Apple anunció que para los tres primeros meses de 2016 espera ingresos de entre 50 mil y 53 mil millones de dólares, la primera caída trimestral de la empresa desde 2003, debido a la debilidad en las ventas de iPhones.
En tanto, la firma fundada por Steve Jobs, anunció que durante el trimestre concluido en diciembre de 2015 generó ventas por 75.9 mil millones de dólares, superando así las proyecciones planteadas por la firma, que eran de entre 75.5 mil millones de dólares y 77.5 mil millones de dólares.
En el último trimestre de 2015, los teléfonos inteligentes de la compañía, la división que representa mayores ingresos, tuvo apenas un crecimiento de 0.4 por ciento, el más bajo desde el lanzamiento del iPhone en 2007.
De octubre a diciembre del año pasado, Apple colocó en el mercado 74 millones 779 mil iPhones, respecto a los 74 millones 468 mil dispositivos.
El iPhone representa para la empresa más del 68 por ciento de sus ingresos. En el tercer trimestre, el dispositivo le generó ventas por 51 mil 635 millones de dólares.
En conferencia con inversionistas con motivo de sus resultados trimestrales, Tim Cook, CEO de Apple, reconoció que se espera una caída en la venta de iPhones en el primer trimestre de 2016, pero no en un nivel de 15 a 20 por ciento.
"Creemos que habrá una reducción en la venta de unidades, pero no a esos niveles", comentó.
Cook refirió que algunas monedas, entre ellas el peso mexicano, el rublo ruso y el real brasileño, han tenido una depreciación significativa frente al dólar.
Ante dicha situación Luca Maestri, director financiero de Apple, explicó que la situación ha implicado el aumento en el precio del iPhone. En Estados Unidos el precio del iPhone pasó en un año de 687 dólares a 691 dólares, reveló.
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Pese a las proyecciones de la empresa, Tim Cook explicó a los inversionistas que ve todavía una gran oportunidad de crecimiento por diferentes factores.
El director general de Apple señaló que las tasas de migración de Android a iOS indican un mercado por atacar.
Además dijo que los actuales usuarios de iPhone que no cuentan con un iPhone 6 o 6S, y que representan el 60 por ciento del total de clientes, son una opción para aumentar las ventas en los meses futuros.
Cook explicó que los mercados emergentes y aquellos con penetración de redes LTE son otro indicador de oportunidades para desarrollar. En este sentido, el ejecutivo apuntó que continuarán invirtiendo en los mercados en los que vean posibilidad para desarrollar su negocio.
"Estamos invirtiendo en mercados que creemos que son buenos para Apple a largo plazo, e incluso en donde hoy son un poco débiles como Rusia, Brasil u otras economías", dijo Cook.
Apple recientemente anunció la apertura de su primera tienda en México y una expansión en la instalación de unidades en China.