Apple aprendió tempranamente que ser el pionero no siempre da los mejores resultados. Al tiempo que desarrolló la computadora personal más moderna, la compañía perdió durante varias décadas frente a Microsoft y sus socios de hardware.
Desde entonces, Apple ha hecho una serie de incursiones en mercados dominados por otros jugadores y consiguió tomar ventaja rápidamente, tal como sucedió con Creative Labs y Diamond Multimedia en la era pre-iPod, o con RIM, Nokia y Palm antes del lanzamiento del iPhone.
El triplete de anuncios de la compañía con el Apple Watch, iPhones con grandes pantallas y su sistema de procesamiento de pagos Apple Pay, ponen a compañías como Samsung, Google, Jawbone, Pebble, PayPal y Square en la lista de posibles daños colaterales al éxito de la firma de Steve Jobs.
Samsung es el mayor fabricante de smartphones a nivel global, pero mucho de su éxito se debe a que Apple carecía de una línea de dispositivos en la categoría de los 'phablets' (teléfonos-tableta), que la firma cubrió con los lanzamientos del iPhone 6 y iPhone 6 Plus.
Google, PayPal y Square son víctimas potenciales del nuevo negocio de procesamiento de pagos de Apple, pues 200 millones de consumidores pueden empezar a utilizar esta herramienta para hacer compras tan pronto como salga al mercado, de acuerdo con Tim Cook, CEO de la empresa.
Google se verá doblemente afectado, ya que los Google Glass perderán el título del gadget de vestir más deseado frente al Apple Watch, con el que se podrán contestar llamadas, dictar mensajes y hasta información sobre los latidos del corazón.
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