Un vocero de Uber en México dijo a El Financiero que la empresa está en proceso de notificar a las autoridades regulatorias correspondientes sobre el hackeo que en 2016 habría robado datos de 57 millones de personas en todo el mundo, aunque no especificó la cifra de choferes y usuarios afectados en el país.
"Estamos en proceso de notificar a varias autoridades regulatorias y gubernamentales, y esperamos tener un diálogo continuo con ellos. Hasta que terminemos este proceso no estamos en la posición de dar más detalles sobre esta situación", informó la empresa.
Uber reveló este martes que en octubre de 2016 fue hackeado y que datos personales como direcciones y números de teléfonos de 50 millones de usuarios y 7 millones de choferes había estado en poder de ciberdelincuentes, un ataque que afectó a las operaciones de la empresa en el país.
La compañía destacó que no fueron descargados datos como historial de ubicaciones de viajes, números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, números de Seguro Social o fechas de nacimiento.
"En el momento del incidente, tomamos medidas inmediatas para proteger los datos y bloquear el acceso no autorizado de las personas. Posteriormente identificamos a los individuos y obtuvimos garantías de que los datos descargados habían sido destruidos", destacó la empresa en un posicionamiento oficial.
Informó que implementó medidas de seguridad para restringir el acceso y fortalecer los controles en las cuentas de almacenamiento de datos basadas en la nube de la compañía.
En julio de 2017, el director global de Uber, David Richter, destacó que la Ciudad de México es la segunda ciudad con más presencia de la firma en el mundo.
"México es un mercado muy importante para nosotros, es el tercer país más importante para Uber a nivel global y queremos que siga creciendo", dijo en el evento.
La declaración se hizo en el marco del anuncio de una inversión de de 6 mil 850 millones de pesos para iniciativas y promociones, nuevas funciones para mejorar la seguridad y experiencia, y procesos para fortalecer un soporte continuo virtual y presencial durante el uso de la aplicación.
Federico Ranero, director de la empresa en México, dijo que actualmente Uber tiene 230 mil socios conductores activos en México y que la firma tenía la intención de duplicar dicha cifra en un periodo de año y medio. El hackeo afectó a 7 millones de choferes a nivel global.
La empresa a nivel global emitió un comunicado en el que reconoció que fue un error no avisar a los usuarios y choferes al respecto del hackeo, cuando tuvieron conocimiento en noviembre de 2016.
"Cuándo tuvimos conocimiento del incidente en noviembre de 2016, dimos pasos para contener y prevenir una crisis, pero no le hicimos saber esto a los conductores. Creemos que eso estuvo mal, razón por la cual estamos ahora tomando las acciones que describimos", indica el documento.
"Nada de esto debió haber ocurrido, y no intentaré justificarlo. Si bien no puedo borrar el pasado, sí puedo comprometerme a nombre de cada empleado de Uber a que aprenderemos de estos errores. Estamos cambiando la forma en que trabajamos, poniendo la integridad en el centro de cada decisión y esforzándonos para ganar la confianza de nuestros clientes", dijo mediante un blog el CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi.
También dijo que están en proceso de enviar notificaciones a los choferes afectados.