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Así hacen dibujos animados en México con 25 veces menos presupuesto que en EU

Ánima es un estudio independiente que ha colocado películas y series animadas en Netflix y Nickelodeon pero con inversiones mucho menores a las de estudios de Hollywood.

En la industria de los dibujos animados a nivel mundial existen jugadores líderes como Pixar y Dreamworks cuyas producciones se reproducen a nivel mundial y general cientos de millones de dólares. En México, con presupuestos 25 veces menores a los de dichos estudios, se han logrado productos dignos de plataformas como Nickelodeon y Netflix.

José Carlos García, Vicepresidente y cofundador de Ánima, estudio de animación independiente que ha desarrollado 15 películas en 15 años, señaló en entrevista para El Financiero que en la industria de la animación mexicana hay un camino largo que recorrer, pero considera que el talento nacional es equiparable al de los estudios de Hollywood.

"Reconocemos que hay mucho por hacer y por aprender, pero no por eso dejamos de decir lo que hemos logrado. En México se producen películas animadas que hemos llevado a países como Rusia, Corea, Turquía, Israel, la Gran Bretaña, Brasil y Argentina por mencionar algunos", dijo.

García dijo que en el desarrollo de series animadas en formato para televisión, las inversiones son similares a las que se hacen en Estados Unidos, pero indicó que en la industria cinematográfica, los presupuestos son hasta 25 veces menores.

"Nuestras producciones, contra las grandes películas animadas de Hollywood, te podría decir que tienen 25 veces menos presupuesto, lo cual es una diferencia notable, tomando en cuenta además que al final la gente paga lo mismo por el boleto para ver una u otra película y espera lo mismo en cuestión de satisfacción y entretenimiento por comprar ese boleto", señaló.

Dijo que, tras la producción, el siguiente gran reto es la distribución de las cintas, ya que para las producciones mexicanas existen barreras tanto en el extranjero como en el país para colocar los contenidos.

"No tenemos la facilidad de las grandes compañías de dar la orden y colocar películas de la noche a la mañana. Debemos ir país por país tratando de convencer a los distribuidores locales de que nuestra película es digna de proyectarse y competir", dijo.

"En México nos ha costado trabajo, aunque hoy día tenemos muy buenos socios distribuidores porque tenemos ya un historial de calidad que nos valida", agregó al respecto.

En 2017 la serie de 'Las Leyendas' fue adoptada por Netflix para su plataforma a nivel global, doblada y subtitulada en 29 idiomas y se convirtió en la primera serie animada original de la compañía que se desarrolló en un país en el que no se habla inglés. Ese acontecimiento, para Ánima, fue un parteaguas.

"La llegada de 'Las Leyendas' a Netflix es un hito importantísimo para la compañía, hay un antes y un después. Ese acontecimiento fue brutal para nosotros, nos puso en la escena mundial (…) creo que si bien la experiencia de ir al cine nunca va a terminar, Netflix ha roto paradigmas en la forma de consumir películas y series, y para nosotros ser parte de eso es muy relevante", señaló García.

Dijo que existen avances en la aceptación de las películas mexicanas en el país aunque aún existe una perspectiva general de que son malas. El gran reto es seguir generando contenido que pueda cambiar la percepción del espectador.

"Mucha gente sigue sin querer darle la oportunidad a películas mexicanas o cuando lo hace terminan decepcionados, es una realidad y se ha vuelto una percepción general de 'todas las películas mexicanas no me gustan'", dijo.

Indicó que para el consumidor mexicano funcionan las películas con mensaje, que tengan mucha emoción en su trama y comedia. Además dijo que el espectador mexicano es muy familiar y con una experiencia colectiva de ver películas por lo que pretenden inculcar dichos valores en el contenido.

De entre las producciones más destacadas de Ánima figuran 'Don Gato y su pandilla: La película', que fue la primera película animada latinoamericana en superar los 4 millones de dólares en taquilla en la Gran Bretaña, la serie animada de El Chavo del Ocho y la Familia Telerín, que se exhibe en Nickelodeon, un líder en la proyección de dibujos animados.

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