Mientras los superhéroes, monstruos y extraterrestres luchan en la pantalla grande, una pelea en la vida real se está librando tras bambalinas que determinará lo que los espectadores verán en sus cines locales.
La escaramuza fuera de la pantalla se centra alrededor de la 'ventana' de cine, el momento en que una película se exhibe exclusivamente en las salas de Estados Unidos antes de que pueda lanzarse en DVD o en formato digital. Ese periodo tiene un promedio de 90 días, pero la agitación en los medios está alimentando el debate sobre si debería reducirse.
El futuro de las salas de cine y el entretenimiento en la pequeña pantalla está en juego, a medida que los gigantes de las nuevas tecnologías cambian décadas de tradición de Hollywood.
Netflix ha transmitido películas originales al mismo tiempo, o solo unas semanas después, de su estreno en los cines. El competidor Amazon Studios ha dicho que le gustaría que algunos de sus filmes se exhiban en los cines durante dos a ocho semanas antes de llegar al servicio de streaming de Amazon Prime Video.
Muchos dueños de cines se oponen, citando daños potenciales a su negocio. El grupo que entrega los Oscar está evaluando si responder a esto y las celebridades están tomando partido.
Adam Aron, presidente ejecutivo de AMC Entertainment, el operador de cines más grande del mundo, declaró que su compañía "consideraría todas y cada una de las alternativas", pero cualquier cambio en el estándar actual de la industria "tendría que ser beneficioso o neutral para nosotros".
Incluso el rey del multiplex Walt Disney está entrando en el streaming y tiene previsto revelar el jueves detalles de su estrategia. Eso generó preocupaciones de que también podría querer que las películas lleguen antes a los hogares.
Los ejecutivos de Disney insisten en que permanecen firmes detrás de las ventanas existentes para las grandes películas. 'Black Panther' y 'Avengers: Infinity War' generaron un total de 7 mil 300 millones de dólares en las taquillas mundiales en 2018.
En una reciente convención de CinemaCon para dueños de cines en Las Vegas, Disney y otros estudios destacaron la experiencia especial de ver una película en una sala oscura.
"Muchas más personas se han dado su primer beso en un cine que en la sala de estar de sus padres", dijo Toby Emmerich, un ejecutivo de Warner Bros, parte de WarnerMedia, de AT&T, que también planea avanzar en el streaming.