Pinsa Congelados, empresa con sede en Mazatlán controladora de Atún Dolores, y Frime, una compañía española, aprovecharon recientemente la tecnología blockchain o de "cadena de bloques" en una operación de importación y exportación.
El resultado: un proceso que normalmente dura de 7 a 10 días tomó sólo dos horas y media.
Esta es la primera operación que automatiza, gracias a 'blockchain', la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica, y fue realizada por BBVA en colaboración con Wave, firma especializada en tecnología y comercio internacional.
La operación consistió en el envío, la verificación y autorización de la transacción de más de 200 mil dólares en la que la empresa sinaloense le vendió 25 toneladas de atún a la española.
La dinámica incluyó la firma electrónica de los documentos, la entrega de las copias del documento de manera simultánea a las partes involucradas y la recepción de la documentación en cada paso de la cadena.
"La operación se realiza por medio de una plataforma que está en la nube, en donde los documentos, como la carta de crédito, el bill of lading (conocimiento de embarque) y algunos otros documentos se suben a la plataforma. ¿Cuál es la ventaja? Que estamos viendo y autorizando en línea el exportador, el importador, el banco emisor, el banco receptor y la compañía naviera", dijo Julio César Galindo, gerente de administración de Pinsa Congelados.
De acuerdo con Galindo, la importancia de usar este método es que se puede tener la certeza de que la operación que se realiza está previamente validada y certificada por las entidades financieras y que el cobro del documento se realizará en el plazo establecido.
El directivo comentó que aplicar este tipo de procesos con blockchain representaría un incremento de operaciones de alrededor de 20 por ciento en el primer año.
El ejercicio comercial se ejecutó por medio de una carta de crédito, la cual normalmente demanda una serie de procesos que implican comprobaciones manuales y envíos físicos, en los que comúnmente se realizan correcciones y que se realizaban por mensajería.
El mecanismo de validación de documentos utiliza criptografía simétrica para blindar los archivos, que se usa, por ejemplo, en las facturas electrónicas.
"Aplicar 'blockchain' a nuestras operaciones de comercio internacional nos permitirá crear un entorno seguro y digital, que será la base de un 'marketplace' global para el Comercio Exterior", comentó Jorge Zebadúa, director de Estrategia y Productos de Banca Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer, en un comunicado.
Revolución para negocios
Desde la perspectiva de Baltazar Rodríguez, arquitecto sénior y consultor en estrategia tecnológica de IBM México, la manera en que la internet revolucionó la comunicación y el acceso a la información en la sociedad es la forma en la que el blockchain desarrollará el entorno de negocios.
"Ese será el mismo impacto que vas a tener alrededor de los negocios en el terreno (con blockchain), ya que las transacciones van a ser cada vez más rápidas y de manera más económica, entonces lo que vamos a ver es negocios mucho más eficientes y vamos a ver modelos de negocios sumamente innovadores", dijo el especialista en blockchain.
Rodríguez recordó los antiguos modelos de negocio que se basaban en la centralización del poder, donde había una empresa a la que se le compraba, y esta empresa centralizaba el capital. Tiempo después, de la mano del internet, llegaron modelos horizontales de negocio "de compañero a compañero" como Uber o Airbnb, en donde los operadores no eran dueños de taxis y hoteles, solamente enlazan a los jugadores de una red interesados en ofrecer o adquirir un servicio.
"Lo mismo va a pasar con el blockchain en el terreno de los negocios, en donde de repente vas a hacer un modelo de negocio que integra diversos proveedores de valor dentro de una red, sin que exista intermediario central intentando conjuntarlos, de repente la cadena completa de distribución podría estar integrando productos que llegan hacia el usuario final sin la necesidad de que hubiera un integrador", previó Baltazar.
"Con el hecho de que están de acuerdo (las partes), se van pasando las piezas entre ellos y el financiamiento va fluyendo entre ellos para llegar y armar un producto mucho más rápido, de manera más económica y con menos concentración de utilidades en un punto central, es un mecanismo más seguro, innovador e igualitario", agregó.
De acuerdo con el especialista, hay cierto grado de subvaloración del impacto que tendría la tecnología por el poco conocimiento que hay alrededor de la misma.
"El dilema es que hoy hay muy poca gente que lo entiende, pero no por eso no va a haber esta evolución", aseguró el experto.