Tech

WhatsApp, el arma de India para sacar la basura de sus calles

Diversas ciudades de India que enfrentan severos problemas de contaminación y basura en sus calles, cuentan ya con una herramienta para combatirla y que está al alcance de sus manos, en su teléfono celular.

Si fueras una pila de basura en las calles de la India, he aquí lo que podría pasarte ahora: un ciudadano preocupado te toma una foto que luego envía por WhatsApp al celular de la policía de la basura. Los policías abordan sus vehículos y se apresuran a hacer la limpieza necesaria. Las autoridades multan al infractor y probablemente también recompensen al 'soplón'.

Ese es el escenario ideal. Pero lo que está ocurriendo sobre los predios es real. Algunos de los principales municipios de la India están poniendo en los programas de combate a la basura el uso de la tecnología de los smartphones para intentar vencer los interminables problemas de basura ubicados en todas partes del país.

"Iniciativas impulsadas por la tecnología como esta línea de ayuda de WhatsApp pueden ayudar a construir un puente entre los ciudadanos y sus autoridades. Se da un punto de contacto a los ciudadanos para llegar a nosotros de manera directa", comentó Babasaheb Rajale, quien fue comisionado municipal adjunto a cargo de la gestión de residuos sólidos en Nueva Bombay.

1

La iniciativa de WhatsApp de Nueva Bombay sigue el éxito de un experimento similar con escuadrones de escombros vertidos que la ciudad había dado inicio en octubre y con los cuales los tiraderos ilegales se redujeron a la mitad.

El gobierno del estado de Delhi lanzó en noviembre pasado una aplicación llamada 'Swachh Delhi' o 'Limpiar Delhi' para que los usuarios suban fotos de basura vertida ilegalmente. Otra área del gobierno de esa ciudad está buscando que la aplicación impida a la gente quemar basura para mantener el calor en invierno, hecho que empeora la calidad del aire en una ciudad que ya tiene la peor polución a nivel mundial.

En Bihar, el gobierno estatal intenta limpiar Patna –clasificada entre las ciudades más sucias de la India en una encuesta hecha a nivel nacional en 2016- con My Patna, aplicación que permite a los ciudadanos reportar violaciones que incluyen basura, alumbrado público quebrado, inundaciones, animales muertos y construcciones ilegales. El proceso de cada queja puede ser rastreado en línea.

Goa, que atrae a turistas de todo el mundo por sus playas, maneja su WhatsApp para que los bañistas reporten ofensas contra sus entornos prístinos. La línea de ayuda obtiene hasta seis alertas en una semana, indicó Sanjeev C. Gauns Dessai, director de turismo municipal.

1

De acuerdo con Ankush Chavan, funcionario municipal, los ciudadanos pueden recibir un premio en efectivo por mil rupias cada vez que reporten a los infractores, los cuales se enfrentan a la confiscación del vehículo a menos que paguen una multa de hasta 30 mil rupias. Hasta el momento, más de 60 vehículos han sido decomisados con multas que han sumado 1.34 millones de rupias.

Sin embargo, ser delatado por los ciudadanos potencialmente puede conducir a conflictos como los que hay entre residentes y vendedores ambulantes, comentó Amita Bhidé, profesora y experta en política urbana en el Instituto Tata de Ciencias Sociales en Mumbai.

"Estas son iniciativas interesantes que pueden reducir la distancia entre ciudadanos y burócratas, pero con el tiempo estos necesitan evolucionar en abordar los temas fundamentales que conducen a los tiraderos ilegales", enfatizó.

Mientras el uso de nuevas tecnologías ofrecen nuevos mecanismos para resolver viejos problemas, estas iniciativas pueden ser sostenibles sólo si las autoridades municipales continúen entregando resultados.

También lee: