El dominio de Netflix alrededor del mundo cada vez es más notorio. La compañía de contenido por streaming aún no sobrepasa a YouTube como la app del sector en la que las personas gastan más tiempo, pero ya ocupa el segundo lugar en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania o Brasil, de acuerdo con App Annie, empresa de análisis de datos y mercado de aplicaciones móviles.
México también es uno de los mercados relevantes para Netflix. Como prueba de ello, la empresa de OTT abrirá sus primeras oficinas en el país; además, como reveló su CCO, Ted Sarandos, a Bloomberg Businessweek México, en los siguientes años se realizarán 50 producciones locales, entre series, películas y documentales.
El 'amor' de Netflix hacia México es recíproco, aunque quizá no a simple vista.
Según datos de App Annie, la aplicación móvil con más usuarios activos -tanto en sistemas IOS como Android- en México en 2018 fue WhatsApp. El top 5 lo completaron Facebook, Facebook Messenger, Instagram y Spotify. Dominio total de la empresa de Mark Zuckerberg.
En un aparentemente lejano séptimo lugar se encuentra Netflix, que supera a aplicaciones como Twitter o Micrisoft Outlook.
Entonces, ¿qué es lo que Netflix ve en México? Un mercado rentable.
A pesar de que no hay cifras sobre cuántos ingresos genera México a la compañía de video por streaming, App Annie registró que, en 2018, Netflix fue la app en la que los mexicanos gastaron más dinero.
En este segmento de gasto por usuario, YouTube es la segunda app en la que los mexicanos gastan más dinero.
Para dimensionar el caso del gasto de los usuarios en el sector de streaming de video, a nivel mundial en 2018, Netflix dominó el primer sitio en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Corea del Sur y Brasil; YouTube ocupó el segundo puesto en las primeras tres naciones antes mencionadas.
Oliver Aguilar, director de investigación de la consultora IDC México, señaló que el mayor gasto en apps como Netflix y YouTube en el país se debe a que el consumidor apunta más a contenidos sin publicidad y a un catálogo más amplio al que te ofrece un servicio 'freemium'.
Otras aplicaciones del sector OTT que figuran en el listado del gasto de los consumidores son HBO GO (cuarto lugar) y Fox Latin America (séptimo lugar). Amazon Prime Video y Blim todavía siguen sin aparecer.
Las apps que completan el top 10 son Tinder -que es la tercer aplicación en la que los mexicanos gastaron más-, Spotify, Sing!, LinkedIn, YouTube Music y Grindr -quinto, sexto, octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente-.