¿Dónde está el Norte? Los científicos tienen una nueva respuesta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Dónde está el Norte? Los científicos tienen una nueva respuesta

COMPARTIR

···

¿Dónde está el Norte? Los científicos tienen una nueva respuesta

Los científicos no están seguros de por qué, pero el campo magnético de la Tierra está acelerando su movimiento.

Bloomberg Por Brian K. Sullivan
04/02/2019
El campo magnético también protege a la Tierra de la radiación solar mortal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tu brújula no apunta al norte como solía hacerlo.

Eso es porque el campo magnético del planeta no se queda quieto. Ha cambiado tanto en los últimos años que los científicos acaban de actualizar el modelo, un año antes de lo previsto.

El modelo magnético mundial usualmente se actualiza cada cinco años, y el próximo cambio debía hacerse a fines de 2019, informaron los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos este lunes. Los científicos no están totalmente seguros de por qué el ritmo se ha acelerado.

El polo norte magnético se encuentra actualmente en el Océano Ártico, muy al norte de Canadá y relativamente cerca del Polo Norte real (ese sería el punto en el globo donde convergen las líneas de longitud, en el eje de rotación del planeta).

Se está moviendo unos 130 metros por día”, señaló Robyn Fiori, investigador de ciencias de la Tierra en ‘Natural Resources Canada’, por correo electrónico.

A la velocidad y el rumbo actuales, “llegará a Siberia en menos de 40 años”, agregó Fiori.

El norte magnético se ha movido cerca de 2 mil 200 kilómetros al norte y al oeste desde que fue localizado por primera vez en el territorio canadiense de Nunavut en 1831. Salió del continente en 2001.

El campo también protege a la Tierra de la radiación solar mortal, aunque no hay preocupación de que la función se vea afectada por los cambios, asegura Fiori. “El campo magnético de la Tierra seguirá protegiéndonos”.