Debate sobre la publicidad política 'enfrenta' a los líderes de Facebook y Twitter
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debate sobre la publicidad política 'enfrenta' a los líderes de Facebook y Twitter

COMPARTIR

···

Debate sobre la publicidad política 'enfrenta' a los líderes de Facebook y Twitter

En menos de un año, los estadounidenses irán nuevamente a las urnas para elegir a un nuevo presidente o reelegir a Donald Trump, quien basó gran parte de su campaña en las redes sociales.

Redacción
08/11/2019
Actualización 08/11/2019 - 13:26
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que el mandatario Donald Trump buscará su reelección, se acercan cada vez más y ponen el papel y la ética de las redes sociales de nueva cuenta 'bajo el reflector'.

En las campañas electorales de 2016, estas jugaron un papel fundamental y fueron, en ocasiones, vehículo para divulgar información falsa.

Los anuncios que las campañas de políticos pagan para incluir en estos medios verán su fin... al menos en Twitter, después de que su CEO, Jack Dorsey, adelantó que la red social prohibirá esta clase de publicidad a partir del 22 de noviembre.

“Hemos tomado la decisión de detener toda la publicidad política en Twitter a nivel mundial. Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse”, tuiteó el 30 de octubre.

Por la publicidad política también ha sido cuestionado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

La red social ha sido ampliamente criticada por la difusión de información falsa, aunque para el empresario dicha red no tiene la responsabilidad de verificar la información publicada por sus usuarios.

"No creo que la mayoría de la gente quiera vivir en un mundo donde solo pueden publicar cosas que las compañías tecnológicas consideren 100 por ciento verdaderas”, declaró a mediados de octubre en una ponencia en la Universidad Georgetown.

Dicha opinión fue replicada, por ejemplo, en el Reino Unido, donde Facebook subrayó que no comprobará la veracidad de las publicaciones rumbo a las elecciones generales de diciembre.

Cientos de empleados de la firma están en contra de la postura. Incluso firmaron un escrito para los ejecutivos de Facebook en el que informaron que se aplicará el mismo estándar a los anuncios políticos que el otorgado a otros contenidos.

Los trabajadores también puntualizaron que la política contradice la lucha contra las fake news que se 'apoderaron' de la red social en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

En esto coincide Dorsey, quien considera que el pago de la publicidad elimina una libertad fundamental de los usuarios: a quién quieren seguir o retuitear.

“Creemos que estas decisiones no deben verse comprometidas por el dinero”, agregó en un hilo publicado en su cuenta.

Y el dinero precisamente le otorga un poder a la publicidad política para llegar a influir en los votos de los electores, advirtió el empresario.

El debate del tema también ocurre en la efervescencia de lo que Zuckerberg calificó como la ‘amenaza’ emergente para las elecciones de 2020: las deepfakes, que son imágenes o videos que están superpuestos y contienen información falsa o engañosa.

Estos recursos presentan un desafío sin precedente para ‘el discurso cívico’ en internet, señaló Dorsey.

Con información de Bloomberg