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El hackeo de autos podría ir más allá de Fiat Chrysler

Fiat Chrysler anunció que retiraría 1.4 millones de vehículos por el reciente caso del hackeo de un Jeep; ahora otras automotrices están preocupadas por el tema de la ciberseguridad ya que los proveedores de los radios y sistemas inteligentes de Chrysler también cuentan con otros clientes en el medio.

Los problemas de seguridad cibernética que llevaron a Fiat Chrysler Automobiles NV a retirar 1.4 millones de vehículos este mes podría generar incertidumbre para otros fabricantes de autos, dijo la reguladora principal de autoseguridad en EU, la Administración Nacional de Seguridad.

Mark Rosekind, que encabeza la Administración de Seguridad de Tránsito, dijo que su agencia de vigilancia está tratando de determinar cuántas automotrices han adquirido radios de la compañía proveedora de Fiat Chrysler.

"El proveedor no le proporcionaba radios únicamente a Chrysler; también a muchas otras manufactureras," les dijo Rosekind a los reporteros. "Estamos empleando bastantes recursos para investigar qué tanta es la vulnerabilidad ante esta amenaza".

Rosekind no ha revelado cuál es dicha proveedora de radios. Charlie Miller, uno de los dos expertos en hackeo que descubrieron el problema, le dijo a Reuters que la radio era un sistema Uconnect de Industrias Internacionales Harman. Los oficiales de Harman no estuvieron prestos a hacer comentarios.

Esto eleva las posibilidades de que más agencias de autos se retiren debido a su vulnerabilidad ante el hackeo, cuestión que ha llamado la atención de los reguladores, del poder legislativo y del público.

El día de ayer un investigador advirtió que los hackers podrían aprovechar una falla de seguridad en la aplicación móvil del sistema de comunicación vehicular de General Motors y de OnStar.

Tras el primer incidente de este tipo –la semana pasada- para la industria automovilística, Fiat Chrysler anunció el retiro de 1.4 millones de vehículos de EUA para instalarles un software que evita que los hackers atenten contra el motor, la conducción y otros sistemas.

El anuncio de FCA US LLC, anteriormente llamado Grupo Chrysler LLC, dio a conocer un reporte en el cual unos investigadores de seguridad cibernética apagaron el motor de una Jeep Cherokee que estaba en movimiento mediante una conexión inalámbrica, ocasionando una mayor preocupación por la seguridad de los vehículos que cuentan con Internet.

Los investigadores emplearon el sistema telemático de Fiat Chrysler para intervenir la Cherokee de un voluntario que estaba siendo conducida en carretera. Esta emisión comanda el motor, la conducción y los frenos.

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