Los consumidores chinos están volviendo a sentir apetito por el iPhone.
Apple envió 10 millones de iPhones a China en septiembre y octubre, según cálculos de Bloomberg basados en datos de envíos generales y dispositivos Android.
Se trata de la primera muestra del rendimiento de la compañía tras la introducción en el mercado de sus dispositivos más recientes en otoño, y muestra que los envíos de iPhone aumentaron un 6 por ciento respecto al año anterior, según la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China, dirigida por el Ministerio de Tecnología del país.
Las cifras confirman las expectativas de que el iPhone 11 de Apple se vendería más que su predecesor, particularmente en un mercado que solo es superado por Estados Unidos en su importancia para los resultados de Apple.
La compañía ha atravesado un bache recientemente en China, cediendo terreno a competidores nacionales como Huawei y Xiaomi, que ofrecen precios más atractivos, mejores especificaciones y un diseño cada vez más premium.
Apple también perdió cuota de mercado ante Samsung y Huawei a nivel mundial antes de la introducción del iPhone 11. El responsable ejecutivo de la empresa estadounidense, Tim Cook, ha dicho que los nuevos precios, un programa de pagos mensuales y las ofertas para el intercambio de teléfonos impulsaron el rendimiento del iPhone en China.
"Los clientes chinos parecen estar recibiendo la serie del iPhone 11 mejor que los modelos del año pasado debido al bajo precio de venta al público", dijo Nicole Peng, analista de Canalys. "Vemos envíos más débiles para los modelos antiguos, pero los productos más recientes se están fortaleciendo".
En general, los envíos de teléfonos inteligentes chinos cayeron un 5 por ciento a 69.3 millones de unidades durante los dos meses, según informes publicados por la academia, que es gestionada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y hace un seguimiento de la cantidad de teléfonos inteligentes que reciben permisos para ser vendidos en China.
Apple dio grandes pasos al aumentar la duración de la batería en sus dispositivos iPhone 11 y 11 Pro al tiempo que redujo el precio inicial en 50 dólares. Después de años de estancamiento en las cámaras, la compañía ha mejorado la calidad de imagen del iPhone este año, alcanzando a los líderes en el sector, Google y Huawei. Este enfoque fue objeto de comentarios muy positivos.
Sin embargo, en China, Apple aún se enfrenta a dificultades contra marcas locales como Huawei y Xiaomi.
Más allá de las ventas de nuevos dispositivos, el otro gran desafío de Apple será ofrecer una mayor parte de sus lucrativos servicios de suscripción. A medida que la compañía pasa a un modelo de negocio más dependiente de tarifas recurrentes, como iTunes Music, Apple TV + y Apple Arcade, la ausencia de estos servicios en China se convierte cada vez más en un obstáculo para el crecimiento.