Tech

El objetivo real de Trump es 'matar' a TikTok con su prohibición en EU, acusa ByteDance

El fundador de la compañía, Zhang Yiming, señaló que la empresa tiene que cumplir con la ley al referirse al ultimátum dado por el mandatario estadounidense.

Una investigación de Estados Unidos sobre TikTok de ByteDance realmente pretende terminar con una aplicación de propiedad china que se ha convertido en una sensación para los estadounidenses, aseguró este martes el fundador, Zhang Yiming, a sus empleados en China.

En su segunda misiva a su equipo en la misma cantidad de días, el empresario indicó que una investigación del Gobierno sobre la compra de Musical.ly en 2017 por la compañía, el progenitor de TikTok, tenía la intención de provocar un cierre total.

Las crecientes tensiones entre EU y China han llevado a los políticos estadounidenses a advertir que la aplicación representa una amenaza potencial para la seguridad nacional y solicitar una investigación sobre si los datos de los usuarios estadounidenses se compartían con Beijing, acusaciones que ByteDance ha rechazado repetidamente.

ByteDance, con sede en la capital china, ha sido presionada por la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses para que venda sus operaciones de TikTok en EU y ahora tiene hasta el 15 de septiembre para mantener negociaciones con Microsoft por tal acuerdo. Trump comentó el lunes que cualquier venta de las operaciones estadounidenses de TikTok tendría que incluir un pago sustancial a EU, aunque no estaba claro bajo qué ley puede extraer un pago.

Si bien una venta forzada de TikTok a un comprador estadounidense es "poco racional", sigue siendo parte de un proceso legal y la compañía no tiene más remedio que cumplir con la ley, puntualizó Zhang.

"Pero este no es su objetivo, ni siquiera lo que quieren. Su objetivo real es lograr una prohibición integral", escribió.

El lunes, Zhang dijo que ByteDance está explorando todas las posibilidades para resolver una confrontación cada vez más intensa con Washington y que la startup más grande del mundo no ha tomado una decisión final sobre las opciones. Este martes, el director general señaló que tanto él como ByteDance han sido objeto de intensas críticas en su país tras recibir noticias de una posible venta y agradeció a los empleados de China por sus esfuerzos.

Beijing también se ha metido en el conflicto. El Gobierno de China no aceptará una adquisición de las operaciones estadounidenses de TikTok por Microsoft y podría tomar medidas contra Washington si se obliga a una venta, advirtió este martes el periódico estatal China Daily en su editorial.

También lee: