Tech

Ellos 15 acompañan a Tim Cook para hacer la ‘magia’ de Apple

Tim Cook es la cabeza de la firma de Cupertino, California, pero junto a él hay personas encargadas del diseño productos, de ventas, del desarrollo de hardware, entre otras actividades.

Este viernes, Tim Cook celebrará su séptimo aniversario desde su ascenso como el séptimo director ejecutivo de Apple. A sus 57 años, está en su mejor momento, y todos los signos apuntan a una estadía duradera. Cook es la cara de Apple, y Jony Ive es el líder supremo de diseño, pero además hay más de 100 personas que ayudan colectivamente a dirigir la empresa más valiosa del mundo.

Si Cook llegara a abandonar su puesto en el corto plazo, los sucesores potenciales incluirían al director de Operaciones, Jeff Williams; el jefe de marketing, Phil Schiller; el jefe de servicios, Eddy Cue; el líder de software, Craig Federighi; el ingeniero en jefe de chips, Johny Srouji; el líder de hardware Dan Riccio; y, por supuesto, a Ive.

Debajo de ellos hay docenas de vicepresidentes, y Bloomberg eligió a 15 que son cruciales para la Apple del hoy y del mañana. Apple no quiso hacer ningún comentario.

Greg Joswiak | VP de marketing de productos

Joz, como se le conoce en Apple, se ha convertido en el centro de los lanzamientos de producto. Hace un par de años, supervisó el marketing de todos los productos de Apple, desde iPhones hasta iPads, Apple TV, Apple Watch y aplicaciones. Ayuda a idear nuevos productos y se considera fundamental para el éxito de la empresa. Reporta directamente a Schiller, y los expertos creen que eventualmente podría suceder a su jefe.

Tim Twerdahl | VP de marketing de Apple TV

Twerdahl se unió a Apple en 2017 desde Amazon, donde dirigió el negocio de Fire TV. Está a cargo de convertir el Apple TV en el escenario ideal para empujar los próximos esfuerzos de contenido original de la firma.

Stan Ng | VP de marketing de wearables

En Apple, el marketing no se trata solo de retratar un producto en anuncios; el equipo ayuda a visualizar nuevos productos, inventa características y luego los retoca para que los consumidores los quieran. El Apple Watch, AirPods y otros wearables que caen bajo el control de Ng, una veterana con 20 años en la firma.

Susan Prescott | VP de marketing de Apps

Prescott supervisa el marketing de las apps de Apple y recientemente anunció las nuevas Mac Stocks, Voice Memos, Home y aplicaciones de noticias en la última conferencia de desarrolladores de la empresa.

Sabih Khan | VP de operaciones

Khan heredó más responsabilidades en las operaciones globales de la cadena de suministro que generan anualmente cientos de millones de dispositivos, tareas que antes manejaba Williams, el director de operaciones. Ejecuta en el día a día la fabricación del iPhone, así como de otros dispositivo.

Mike Fenger | VP de ventas del iPhone

Con más de mil millones de unidades vendidas, puede parecer que el iPhone puede venderse solo. Pero la responsabilidad de cerrar acuerdos recae sobre los hombros de Fenger, un ejecutivo de ventas que dejó Motorola para unirse a Apple en 2008.

Isabel Ge Mahe | VP de China

Ge Mahe trabajó durante años como ejecutiva de ingeniería de software de Apple hasta que Cook la eligió para dirigir China el año pasado. Su rol es crucial porque el país generó alrededor del 20 por ciento de las ventas de Apple en 2017, por lo que es el tercer mercado más importante de la compañía detrás de América y Europa.

Doug Beck | VP de Américas y Asia nororiental

Beck reporta directamente a Tim Cook y asegura de que los productos se vendan en los lugares correctos, y coordina las ofertas en las tiendas de las Américas y países asiáticos, incluidos Japón y Corea del Sur.

Sebastien Marineau | VP de software

Marineau se unió a la firma en 2014 (antes trabajaba en Blackberry). Supervisa el software para las aplicaciones de cámara y fotos, y la seguridad del sistema. Las casi dos décadas de experiencia de Marineau lo llevaron al círculo de Federighi, y es cada vez más el principal vocero de las partes centradas en el desarrollado durante la conferencia anual de software de la compañía.

Jennifer Bailey | VP de Apple Pay

Bailey supervisó el lanzamiento y desarrollo de Apple Pay en 2014, y continúa siendo su motor en reuniones con minoristas y socios financieros. Hasta ahora, Apple Pay ha acumulado más de 127 millones de usuarios activos, según el análisis de Loup Ventures, pero su penetración global en los puntos de venta aún tiene espacio para crecer.

Peter Stern | VP de Servicios

Stern se unió a Apple hace un par de años desde Time Warner. A principios de este año, recibió supervisión de video, noticias, libros, iCloud y servicios publicitarios, fundamentales para la transición de Apple hacia una empresa de servicios en los próximos años.

Richard Howarth | VP de Diseño Industrial

Howarth ha sido clave para el desarrollo de cada modelo de iPhone y el Apple Watch original. En 2015, asumió un rol más público cuando Ive dejó la gestión diaria del equipo de diseño para centrarse en el desarrollo del nuevo campus, el Apple Park. En ese tiempo, Howarth supervisó el diseño del iPhone X.

Mike Rockwell | VP de realidad virtual y aumentada

Un veterano de Dolby Labs, Rockwell está a cargo de la realidad aumentada (RA). Apple está trabajando en sus propias gafas de RA.

Greg Duffy | Cabeza de proyectos especiales de hardware

Al igual que Rockwell, Duffy está trabajando en uno de los grandes proyectos Apple. Se unió a Apple hace un par de años para formar un equipo de hardware secreto lleno de expertos en satélites. En su perfil de Twitter, simplemente dice: "¡trabajando en algo nuevo!".

John Ternus | VP de ingeniería de hardware

Ternus se ha convertido recientemente en la cara pública de la Mac al anunciar las nuevas versiones de sus computadoras en la conferencia de desarrolladores del año pasado. También lidera el desarrollo del iPad y accesorios como los AirPods.

También lee: