La Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos demandó el jueves al presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, acusándolo de fraude por escribir una serie de mensajes "falsos y engañosos" en Twitter sobre la posibilidad de privatizar a Tesla.
Musk había tuiteado que tenía el financiamiento para la privatización, lo que en su momento provocó el debate de los inversionistas.
En una demanda presentada en una Corte federal de Manhattan, la SEC sostuvo que Musk "sabía o fue imprudente al no saber" que estaba engañando a los inversores el 7 de agosto al decir a sus más de 22 millones de seguidores en Twitter que podría sacar a Tesla de la bolsa a un precio de 420 dólares por acción, y que el "financiamiento estaba asegurado".
"En verdad y de hecho, Musk ni siquiera había discutido, mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo incluido el precio con ninguna fuente potencial del financiamiento", dijo la SEC.
"Esta acción injustificada por el SEC me deja profundamente triste y decepcionado", dijo Elon Musk tras la decisión de la comisión.
"Yo siempre he tomado medidas en los mejores intereses de la verdad, transparencia e inversionistas. La integridad es el valor más importante en mi vida y de cualquier modo los hechos mostrarán que nunca comprometí esto (engaños)".
La demanda solicita una orden de un juez que prohíba que Musk actúe como funcionario o director de una empresa pública, una solicitud que la SEC hace a menudo. También establece sanciones monetarias no reveladas.
Las acciones de Tesla cayeron alrededor de 10 por ciento una hora después de que se diera a conocer la demanda. La compañía y Musk aún no han hecho un posicionamiento oficial al respecto.
La demanda del jueves convierte a Musk en uno de los ejecutivos de más alto perfil que es acusado de fraude de valores por el regulador estadounidense. También busca impedirle dirigir compañías que cotizan en la bolsa, lo que incluiría a Tesla, así como una multa civil.
La SEC no tiene poder para aplicar sanciones penales.
"Musk hizo declaraciones públicas falsas y engañosas sobre la confidencialidad de Tesla desde su teléfono móvil y en medio de una jornada de negociación activa", dijo la SEC con respecto a los tuits.
"No discutió el contenido de las declaraciones (tuits) con nadie más antes de publicarlas para sus más de 22 millones de seguidores en Twitter. Tampoco le informó a Nasdaq, que tenía la intención de hacer dicho anuncio público, ya que sus reglas lo requería", agrega.
Con información de Bloomberg y Reuters*