La aplicación del esquema de generación distribuida permitirá una mayor eficiencia en el consumo eléctrico de 450 mil hogares mexicanos, negocio que ven principalmente para los fabricantes y desarrolladores de proyectos de paneles solares.
Empresarios y líderes del sector preparan su proyecto de negocios apuntando a este nuevo mercado, que se generará en los hogares mexicanos que coloquen celdas solares en sus techos para reducir su gasto en el recibo eléctrico.
La Comisión Reguladora de Energía alista la reglamentación para usuarios exentos en sistemas menores a 500 kilowatts, que no son mayoristas, la cual, de acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) sería anunciada antes de que termine la primera mitad del año.
"Con Iusasol tenemos una estrategia que impulsaremos en el segundo semestre, precisamente para lo que es el mercado de generación distribuida, ofreciendo la oportunidad a hogares y comercio de conocer los beneficios (como reducir su pago en el recibo eléctrico)", dijo Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA en una entrevista previa con El Financiero.
La empresa mexiquense cuenta con una planta de fabricación de paneles solares en Pastejé, Estado de México, para atender un mercado que se estima se desarrolle en los próximos cinco años.
Por otro lado, la empresa china Trina Solar apunta a ser una de las cinco más importantes del sector en el país, pues también enfocará sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de la generación solar.
Lou Marrero, director de canales de venta en América de Trina Solar, dijo que tienen entusiasmo por México, principalmente porque la ley de transición energética permitirá la instalación de la tecnología.
"(Tienen potencial) los hogares clasificados de alto consumo, que necesitan el sistema de paneles solares para que salgan de esa categoría y reduzcan su tarifa eléctrica. Pero consideramos que el potencial es mayor (a 450 mil hogares)", destacó José Alberto Valdés, presidente de la ANES.