El Ayuntamiento de Cupertino en California desistió de aplicar un nuevo impuesto que le cobraría a cualquier compañía con más de 99 personas un costo por empleado, y que afectaría principalmente a Apple; pero al parecer el alcalde de esta ciudad tenía otro plan: construir la idea de transporte de Elon Musk, un Hyperloop.
Sobre el Hyperloop detrás de la sede de Apple en dicha ciudad, el alcalde de Cupertino, Darcy Paul, dijo a Business Insider que "está en una fase de discusión muy temprana. Ahora necesitamos ver cuáles son nuestras opciones. Personalmente, me gustaría ver una tecnología avanzada que sea rentable de fabricar y mantener".
"Podría haber cantidades muy importantes de fondos del sector privado dispuestos a invertir en una línea inicial para que, ya sabes, ese sector o empresa en particular pueda usarlo como una pequeña muestra", reafirmó el alcalde.
Según un informe del Ayuntamiento de Cupertino, Paul está involucrado en las primeras conversaciones de Hyperloop y se ha reunido con Hyperloop Transportation Technologies.
La compañía fundada por Steve Jobs tiene 25 mil empleados en Cupertino, pero esta imposición podría haber elevado su factura de impuestos locales a 9.4 millones de dólares de 17 mil que pagaba, según un informe del Ayuntamiento.
El martes pasado, Barry Chang, miembro del Ayuntamiento de Cupertino afirmó: "Estamos hablando con Hyperloop para tener una línea a lo largo de Stevens Creek desde Diridon Station a DeAnza College", según Silicon Valley Business Journal.
"Digamos que es una posibilidad definitiva y que estamos interesados en sentarnos con todos nuestros grupos de interés para obtener comentarios, reflexiones, consensos y un buen plan que se implemente. Estamos en el comienzo de las discusiones en este momento y manteniendo una mente abierta a todas las posibilidades ", aseguró Chang.
Por su parte, Apple se opuso públicamente al impuesto de Cupertino en la reunión del pasado martes, según The Wall Street Journal.
De acuerdo con BBC, en 2013, los empleados de la empresa de la manzana representaban el 40 por ciento de todos los trabajadores de Cupertino y una parte considerable del presupuesto de la ciudad provenía de los impuestos que paga Apple; y eso que aún no habían construido su sede con forma de nave espacial.
Según Quartz, Mountain View es otra ciudad que también está considerando un impuesto similar en Google y las compañías de tecnología dentro de los límites de la ciudad.