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Esta empresa de iluminación holandesa 'aprovecha' el mercado de la mariguana

Las ventas de equipo como lámparas para cultivo interior de mariguana se vieron impulsadas luego de su legalización en Canadá y algunos estados de EU.

La empresa de iluminación más grande del mundo lleva décadas vendiendo equipos a la industria de la horticultura, en tanto su negocio se expande al abastecer a los invernaderos donde crecen plantas de tomate, lechuga y rosas.

Últimamente, la demanda de un nuevo cultivo ha aumentado rápidamente: la mariguana.

El auge de la cannabis que comenzó hace algunos años en vísperas de la legalización en Canadá, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos ahora impulsa la venta de equipos como las lámparas para cultivo interior.

La modificación de las leyes y el aumento vertiginoso del consumo han llevado a los agricultores a buscar un cultivo más controlado y eficiente en el consumo de energía en los invernaderos.

"Donde es legal, participamos", dijo Eric Rondolat, máximo responsable de Signify, escisión de Royal Philips, que tiene su sede en Ámsterdam. "Vemos en todo el mundo una evolución del pensamiento sobre la producción de cannabis".

La disposición de Rondolat para hablar sobre la mariguana y Signify también es un indicio de cambio. El fabricante obtiene el grueso de sus 6 mil 400 millones de euros (7 mil 200 millones de dólares) en ingresos anuales de productos más rutinarios como los artefactos de iluminación para el hogar y las farolas para alumbrado público.

Hasta hace pocos años, vender equipos especializados para cultivar mariguana medicinal no era algo que la compañía quisiera publicitar.

"Hemos visto un gran aumento en la legalización de la cannabis últimamente y lo vemos también a través de nuestra actividad", apuntó Rondolat en una entrevista.

Auge de los invernaderos

Los pronósticos confirman el mayor dinamismo del negocio de Signify. El mercado de la iluminación para horticultura va rumbo a expandirse de 2 mil 100 millones de dólares en 2017 a 6 mil 200 millones de dólares en 2023, impulsado en parte por la legalización de la cannabis para uso medicinal, según Markets and Markets, una consultora.

"Solo estamos en los comienzos del auge de los invernaderos en Europa y aún en una etapa bastante temprana en América del Norte", refirió por correo electrónico Alex Brooks, analista de Canaccord Genuity.

Los beneficios que reciben compañías como Signify son una señal de que la fuerte demanda de cannabis está llegando a la cadena de suministro de la manufactura.

Las grandes firmas de los mercados de las bebidas y el tabaco también están aumentando las inversiones. La empresa neerlandesa no es el único fabricante de artefactos de iluminación que se ha lanzado al negocio.

Su rival alemán Osram Licht tiene participaciones en varios especialistas en horticultura.

En mayo, la compañía compró la startup Fluence, con sede en Austin, la cual, al igual que Signify, vende iluminación LED, más eficiente en el consumo de energía, para invernaderos. Osram en general les vende a "los productores de plantas de uso farmacéutico como la cannabis", indicó una portavoz por correo electrónico.

Signify tiene una ventaja respecto de sus competidores, mencionó Rondolat, porque la compañía ha desarrollado más de 150 tipos de artefactos de iluminación adaptados a cultivos específicos, entre ellos los tomates, los pepinos, los tulipanes y la cannabis.

Cada uno requiere una intensidad de luz y una duración particulares para aumentar el rendimiento y acelerar la floración y el crecimiento de las raíces.

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