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Esta iniciativa busca romper con el ‘nacer pobre-morir pobre’

El Proyecto Diana, de Google, da herramientas de marketing y empoderamiento a universitarias con un ingreso familiar vulnerable.

Cincuenta mujeres de universidades públicas se graduaron como la primera generación del Proyecto Diana, una iniciativa de Google por la movilidad social, en colaboración con la organización Inroads.

"Lo que estamos buscando es movilidad social, queremos enfocarnos en ese segmento que tiene un ingreso familiar promedio vulnerable porque está muy relacionado el segmento de población del que vienes con las oportunidades que se te presentan o las capacidades que tú a veces crees que tienes para crecer", dijo Beatriz Coll Botello, directora general de Inroads.

El programa de capacitación fue realizado en instalaciones de la tecnológica con un programa de más de 300 horas de trabajo, repartidas en 16 sesiones, en la que más de treinta 'googlers' les enseñaron habilidades digitales, impartieron talleres de distintas disciplinas, y también trabajaron en temas como confianza, empoderamiento y seguridad.

Las estudiantes, que vienen de zonas como Ecatepec, Iztapalapa y Chalco, necesitaban promedio de 8.0 y un ingreso familiar menor a 36 mil pesos.

"Vivimos una experiencia que nos dejó aprendizaje para toda la vida. No solo herramientas de marketing digital y el mundo del internet sino aprendizajes a nivel personal como reafirmar la parte de la confianza y aceptar los retos", relató María José Barrera, de Ingeniería Matemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras que Neftalí Castellanos, recién egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la FES Aragón UNAM, contó que gracias al curso se le están abriendo puertas. En su facultad le pidieron que ayudara a mejorar la imagen de la carrera, "algo que yo nunca me imaginé".

El Proyecto Diana nació en 2018 en Buenos Aires, Argentina, en colaboración con la organización Trans TI.

La tecnológica busca que el próximo año este programa se desarrolle en más oficinas de Buenos Aires y México.

"A medida que las empresas logren acercarse a este segmento de la población todos vamos a crecer mucho más y vamos a tener una sociedad incluyente y una mejora en la economía del país, es un ganar-ganar", considera Coll.

Las jóvenes que se graduaron del Proyecto Diana comenzaron con entrevistas laborales en la semana de su graduación.

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