Esta instalación muestra la belleza de los tulipanes… y de IA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta instalación muestra la belleza de los tulipanes… y de IA

COMPARTIR

···

Esta instalación muestra la belleza de los tulipanes… y de IA

La artista británica Anna Ridler construyó con sus propias manos el conjunto de datos de tulipanes más amplio posible.

Bloomberg
14/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si desea saber cómo se siente un gran conjunto de puntos de datos, intente transportar 500 tulipanes por las calles de los Países Bajos. Así fue la vida de la artista británica de 34 años Anna Ridler el año pasado, cuando se propuso construir con sus propias manos el conjunto de datos de tulipanes más amplio posible.

Si bien suena científico, el proyecto fue en nombre del arte. Su idea había sido encargada por Impakt, organizadora de un festival anual en Utrecht, Países Bajos, con financiación de la Unión Europea. Por meses en los mercados de las flores sabatinos, Ridler recolectó 10 mil tulipanes. Sostenía cada uno mientras lo fotografiaba. “A veces tomaba 700 fotografías en un día, y eso lastima la muñeca”, dice. Ridler etiquetó cada imagen, señalando el color y las rayas de la flor, y luego las convirtió en un mosaico vibrante de imágenes tituladas Myriad (Tulips).

La instalación es de 150 metros cuadrados y solo se muestran fracciones del trabajo en varias ciudades. Es parte de la exposición “AI: More than Human”.

Twitter @annaridler

El conjunto de datos es una obra de arte en sí, pero también es un componente esencial de otro proyecto. Ridler, una codificadora autodidacta, incluyó todas las imágenes y etiquetas en un modelo de aprendizaje automático para producir una variedad casi infinita de tulipanes. El resultado fue Mosaic Virus, una instalación de video de tres pantallas. Ridler dice que su inspiración fue la “manía del tulipán”, un periodo del siglo XVII, cuando el precio de los bulbos de tulipán se disparó y luego se derrumbó. Los bulbos más apreciados eran aquellos con vetas parecidas a flamas, fenómeno que ahora se sabe que es causado por un virus. Ridler dice que le parece interesante que los economistas hayan comparado ese periodo con el Bitcoin.

Diseñó su modelo, conectado a un feed en tiempo real para que reaccione ante el precio de la criptomoneda. “A medida que el precio del bitcoin aumenta, el tulipán se vuelve más llamativo”, dice. 

Twitter @annaridler