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Expertos refutan opinión de Cofece sobre Uber

Expertos coincidieron en que Uber y servicios similares sí compiten con los taxis de forma directa, quienes se ven en condiciones de desventaja debido a la carga regulatoria, y por ende, los servicios de Uber y similares pueden generar en el futuro una depredación de precios.

Las condiciones en que Uber y servicio similares prestan su servicio sí compiten contra los taxis, e incluso se les puede considerar ilegales, a diferencia de lo expuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su opinión oficial que emitió el mes pasado, coincidieron expertos.

"El argumento principal de la opinión del regulador (Cofece) es que estas plataformas son servicios diferentes, que no pertenecen al mismo mercado relevante (...) pero es una gran mentira que no compitan con el servicio de taxi", expresó el catedrático y especialista en temas de competencia económica Marcos Ávalos, en el marco de un simposio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ente antimonopolios opinó que los servicios similares a Uber representaban un servicio privado nuevo que mejora las condiciones de transporte para los consumidores, por lo que se debía evitar su sobrerregulación.


Pero los servicios de transporte que prestan sí compiten de manera directa con los taxistas, que por tanto se ven en condiciones de desventaja debido a la carga regulatoria, y por tanto los servicios de Uber y similares pueden generar en el futuro una "depredación de precios", es decir, prestar un servicio a menores precios para sacar a la competencia del mercado, para luego aumentarlos por encima de lo que daban sus competidores en un mercado donde ya sólo existirá una opción.

"El costo regulatoria de Uber es 11 veces menor al de los taxistas", explicó el académico, tomando como referencia la legislación vigente al 2015.

Además los servicios como Uber no cuadran dentro de la recién promulgada la Ley de Movilidad del Distrito Federal, pues no contempla que existan servicios de transporte privado que generen una rentabilidad para terceros, por lo que sí se les debe considerar como ilegales, afirmó el abogado Francisco Coquis.

"Uber no está atendiendo a la ley de movilidad y por tanto opera de manera ilegal", afirmó el abogado en el mismo foro.

Ávalos subrayó que sí se debe considerar a estos servicios como un beneficio para el consumidor, por lo que al regularlos se debe pensar incluso en quitar ciertas cargas a los taxistas.

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