Facebook dijo este miércoles que los datos de hasta 87 millones de personas, la mayoría de ellos en Estados Unidos, podrían haber sido compartidos incorrectamente con la firma de investigación Cambridge Analytica.
Eso es un aumento con respecto al número de personas que anteriormente se pensaba que sus datos habían sido compartidas por Cambridge Analytica de un investigador.
Esta es la primera confirmación oficial de Facebook del posible alcance de la filtración de datos, que anteriormente se estimaba en aproximadamente 50 millones.
Alrededor de 270 mil personas descargaron una aplicación sobre un cuestionario de personalidad y compartieron información sobre ellos y sus amigos con un investigador, quien luego pasó la información a Cambridge Analytica, en una acción que Facebook dice que iba en contra de sus reglas.
La red social alcanzó la cifra de 87 millones sumando todas los usuarios únicos que eran amigos de esas 270 mil personas en el momento en que dieron permiso a la aplicación. Facebook hizo el anuncio en una publicación este miércoles.
Facebook avisará a las personas a partir del 9 de abril, a través de un mensaje en la parte superior de sus noticias, si es posible que su información se haya compartido de forma incorrecta con Cambridge Analytica, pero aún no se ha confirmado independientemente si la empresa tiene actualmente los datos.
Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, probablemente tendrá que enfrentarse a las siguientes preguntas cuando testifique sobre el asunto ante el Congreso la próxima semana: ¿Cuántas otras filtraciones de datos de Cambridge Analytica existen?
La compañía ha estado envuelta durante semanas en el escándalo sobre la revelación de los datos que se compartieron y no se eliminaron.
El caso planteó preguntas sobre la gran cantidad de datos que Facebook compila a los usuarios, pone a disposición de terceros y lo que le sucede después. La red social hizo el anuncio junto con una actualización de sus planes para restringir el acceso a los datos a través de su plataforma.
Una de las modificaciones más radicales fue la eliminación de una herramienta que permite a los usuarios ingresar números de teléfono o direcciones de correo electrónico en la barra de búsqueda de Facebook para hallar otras personas.
Eso estaba siendo usado por externos para obtener información pública, dijo la red social.