Durante su comparecencia de este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, hizo una afirmación relacionada con las deepfakes, a las que calificó como "una de las amenazas emergentes" para las elecciones presidenciales de ese país en 2020.
¿Pero por qué el empresario coloca a estas noticias este calificativo?
Empecemos por lo primero: no debes confundir las fake news con las deepfakes, pues las últimas se refieren exclusivamente a algo visual.
Para la elaboración de una deepfake se utiliza la inteligencia artificial con el objetivo de superponer imágenes y/o videos con información engañosa o falsa.
Al igual que las fake news, estos productos tienen como objetivo la desinformación, pues se puede tomar la imagen de un político, por ejemplo, y hacer que diga o haga cosas que no corresponden con la realidad.
Esta situación es un problema que 'amenaza' con ser tema de conversación en las elecciones presidenciales de EU.
Un ejemplo de esto fue un supuesto video de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se viralizó en las redes sociales. En este, la congresista aparecía en estado de ebriedad.
En su momento, Facebook descartó eliminar el video, aunque reconoció que era falso, al señalar que no contaba con "una política que especificara que la información que se publica en la red social deba ser verdadera".
En lugar de eliminar el audiovisual, la compañía añadió un pequeño cuadro informativo en el que advertía que el contenido había sido reportado, además de añadir la dirección de dos sitios de verificación de información que aclaraban que el video era falso.
Otro video, publicado en el sitio The Onion, mostraba a Joe Biden, exvicepresidente y actual contendiente a la candidatura demócrata para la Presidencia de EU, sin camisa mientras lavaba y enceraba un automóvil.
Con información de Bloomberg