Mientras Facebook sigue recogiendo dinero de la publicidad móvil, la empresa está sembrando semillas en otras fuentes de ingresos: en video, realidad virtual y mensajería.
Tras un desempeño trimestral superior a previsiones, con ventas que treparon 51 por ciento a 8 mil 810 millones de dólares, la mayor compañía de medios sociales del mundo ratificó sus planes de invertir enérgicamente en contrataciones y en el desarrollo de sus centros de datos.
Será necesario. Cinco años después de suscribir su oferta pública inicial, el negocio de Facebook está por diversificarse de la publicidad en su página de Noticias a otros sectores, muchos de los cuales requerirán que la empresa cree mercados en torno de actividades del usuario que aún no son comunes.
Ello podría incluir jugar con auriculares de realidad virtual, comunicarse con bots de negocios en su aplicación de chat Messenger o acudir a la nueva pestaña de video de Facebook para explorar entretenimientos de corta duración.
En su iniciativa para expandir el video, el máximo responsable Mark Zuckerberg dijo que la empresa deberá asociarse con otros o pagar por el contenido, que se encontrará bajo la sección de 'video' en la aplicación móvil de Facebook. Las personas luego lo visitarán para estar al día con sus programas favoritos o publicaciones de figuras públicas y amigos.
"Es un uso muy diferente al que la gente tiene cuando hoy acude a Facebook", dijo Zuckerberg.
Facebook compartiría los ingresos de publicidad con los creadores de contenido. Es una de las muchas maneras en que la empresa está incorporando video a sus productos. "Veo el video como una megatendencia de igual magnitud que la comunicación móvil", dijo.
Fortaleza de móvil
Facebook ha consolidado su posición como número 2 en el mercado de publicidad móvil, detrás de Google, propiedad de Alphabet, e informó el miércoles que generó el 84 por ciento de su ingreso con las actividades en este sector en el cuarto trimestre.
La compañía con sede en Menlo Park, California, el año pasado comenzó a vender más espacios de marketing por Instagram, su aplicación para compartir fotos que ahora tiene más de 600 millones de usuarios.
"Facebook y Google son dos elementos fundacionales de toda la publicidad digital", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. "Son simplemente tan grandes en términos de cuánto tiempo pasa la gente en la plataforma, y ningún anunciante debería fracasar en sus metas si usa Facebook".
Contrástese ese dominio con la posición de Facebook en el mercado de la realidad virtual, donde la empresa está en competencia feroz con HTC, Microsoft, Google y otros.
En mensajería, Facebook está a la cabeza, con Messenger y Whatsapp, de su propiedad, cada una de ellas con más de mil millones de usuarios por mes.
Pero aún no se hacen sentir en el ingreso. Se envían alrededor de mil millones de mensajes cada mes entre usuarios y empresas en Messenger, pero ganar dinero de esos vínculos está aún en las "etapas muy preliminares", dijo Sheryl Sandberg, máxima responsable de operaciones de Facebook.
Entretanto, la empresa ha dicho que planea aumentar significativamente su gasto en nuevos centros de datos e ingenieros.
"A todos los efectos no hay cambios en esa perspectiva", dijo el director financiero, David Wehner, en una entrevista. "Seguimos invirtiendo muy enérgicamente para expandir el negocio en el largo plazo".
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