AsusTek Computer Inc., la compañía tecnológica más grande de Taiwán y una de las más innovadoras de Asia, traerá su línea de smartphones a México en 2015 y con ello su dispositivo insignia, el Zenfone, que logró vender 200 mil unidades en la India a pocos días de su presentación.
"Estamos preparando su llegada porque hay mucha demanda a distribuidores fuera del país; queremos hacer bien la preparación y queremos crear la infraestructura adecuada en términos de logística", dijo Van Hsiao, director general de Asus en México.
En entrevista con El Financiero, explicó que Zenfone es muy popular en Asia Pacífico, Italia y España, así como en Brasil, Canadá y Estados Unidos, por lo que realizan investigaciones para preparar su llegada a México el próximo año.
"Lo primero es tener evaluado el tamaño del mercado. En México es grande, operan compañías como Iusacell, Movistar, Telcel y otras de canal abierto, así es que analizamos cómo Asus puede ser ganador en estas condiciones de mercado", dijo Hsiao.
Otro de los aspectos que estudian es el de logística, explicó.
En el tercer trimestre de 2014, el mercado de América representó el 21 por ciento de la operación de Asus a nivel global.
El crecimiento en México de la empresa ha sido del 250 por ciento anual desde su llegada formal al país en 2011, con la venta de PCs, tablets y otros dispositivos electrónicos.
En el rubro de tabletas, Hsiao aseguró que ya alcanzaron el 5 por ciento del mercado con su Fonepad, una tableta con funciones de teléfono celular.
EL LEÓN GIGANTE
El mercado de las PCs sufrió una caída de 75 por ciento en 2014, debido al auge de la tecnología móvil y en específico de las tabletas y los smartphones.
Frente a este panorama, compañías como Sony y Samsung dejaron el mercado y Toshiba decidió enfocarse sólo a un segmento. Así, la cantidad de jugadores que quedan, como Lenovo, Acer y Asus, pelearán el mercado que, de acuerdo con el directivo de la taiwanesa, en México resurgirá el próximo año.
"Creemos que nuestro crecimiento será continuo en la categoría de notebooks, en la que Asus ha invertido tanto en Estados Unidos, como en Asia 4 mil 500 millones de dólares en investigación y desarrollo", comentó Hsiao.
El mercado de las PCs registra una leve recuperación en Estados Unidos, por lo que Asus pronostica que esta tendencia se replicará en México y en otros lugares del mundo; es por ello que para conquistar este mercado, ya olvidado por otros, instrumentó el "Giant Lion Plan".
La empresa planea multiplicar por dos las ventas de PCs y de notebooks al 2017, en las que incluye sus modelos GUN, KX y T100, así como sus productos más estilizados como el Chi, la EeeBook y la Chromebook, con las que esperan llegar a ser para ese año el proveedor número tres de PCs a nivel global.
"Es una nueva tendencia; lo que tendrá efecto en México ya pasó en Estados Unidos, si comparas 2012 y 2013 las notebooks en Estados Unidos decrecieron mucho, esto apenas está pasando en México. Y si vemos a Estados Unidos en 2014 creció un poco más, por lo que creemos que en el 2015 el mercado en México crecerá", comentó el ejecutivo.
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