Tech

Google lanzará nuevo servicio de suscripción en YouTube este año

Google lanzaría a finales de este año un nuevo sistema de suscripción libre de publicidad en YouTube para competir con los servicios de streaming como Netflix o Hulu, y que también podría tener acceso sin conexión.

Google Inc. planea ofrecer una nueva forma de suscripción a YouTube este año, la cual permite al espectador ver millones de videos sin tener que visualizar anuncios.

Los ingresos para la nueva herramienta, que pondrá a Google en competencia más directa con los servicios de streaming como Netflix Inc. y Hulu LLC, serán compartidos con los creadores de vídeo, informó Google mediante un correo electrónico. El servicio puede debutar a finales de 2015, dijo una persona con conocimiento del tema, que pidió no ser identificada porque los planes no son públicos.

"Mediante la creación de una nueva oferta de pago, generaremos una nueva fuente de ingresos que complementan su servicio de publicidad de rápido crecimiento", dice la carta.

Google se ha estado moviendo más cerca de los usuarios para cargar contenido; la empresa web introdujo un servicio de música por suscripción en YouTube en noviembre, y ha gastado cientos de millones de dólares en talento y producción para aumentar el contenido original en el sitio web de vídeo, el cual cuenta con más de mil millones de espectadores mensuales. Con las suscripciones libres de publicidad, Google está compitiendo más cerca de los servicios de streaming, incluyendo HBO Now (que se estrenó esta semana), para la atención de la gente, ya que pasan más tiempo viendo videos en la web y en dispositivos móviles.

"Si bien no podemos comentar sobre los debates en curso, el dar a los aficionados más opciones para disfrutar del contenido que les gusta y a los creadores más oportunidades para obtener ingresos, están siempre entre nuestras principales prioridades", dijo YouTube de Google en un comunicado, sin pronunciarse sobre el servicio.

YouTube ofrecerá a todos los mismos videos sin publicidad por una cuota mensual, que no se ha fijado todavía, según la nota. El servicio también es probable que incluya el acceso sin conexión. Google está alertando a los creadores de contenido, ya que quiere que ellos estén de acuerdo con las nuevas condiciones que permitirían incluir clips en el servicio de suscripción.

"Estamos avanzando cada vez más en una época donde los consumidores están aprendiendo a evitar la publicidad", dijo Rich Greenfield, analista de BTIG. "Entre ellos DVR, Netflix y Amazon, estamos aprendiendo cada vez más a llevar una vida libre de publicidad."

También lee: