La Liga Nacional de Hockey (NHL, por sus siglas en inglés) lleva más de cuatro años buscando la posibilidad de rastrear la posición de cada jugador sobre el hielo en todo momento. Esta semana, esa tecnología se probó por primera vez en un partido de temporada regular.
Durante los dos últimos partidos de local de los Vegas Golden Knights, los jugadores llevaron chips en sus hombreras y jugaron con discos conectados que proporcionaron el juego de datos más completo que se haya recopilado de un encuentro de la NHL. La liga solicitó a seis compañías tecnológicas enfocadas en realidad virtual y juegos deportivos que muestren los posibles usos que se le puede dar a esta información.
El resultado fue un vistazo de cómo podría ser el hockey para los fanáticos en el futuro y una hoja de ruta para las oportunidades comerciales de la liga, los jugadores y los patrocinadores. Imagina un servicio premium de realidad virtual en televisión pagada donde los fanáticos puedan presenciar la acción con el mismo punto de vista que el portero del equipo local.
"Estamos en un punto en el que las personas realmente pueden comenzar a sentir y ver el futuro", comentó David Lehanski, vicepresidente sénior de desarrollo comercial de la NHL.
Las seis compañías participantes en el programa piloto fueron Trigger Global, Beyond Sports, Vizrt, WSC Sports Technologies, Genius Sports Group y Swish Analytics. Ninguna mantiene contratos importantes con la liga; la vitrina de esta semana fue una especie de audición para la NHL y sus socios de transmisión. La liga contempla hacer debutar parte de la tecnología en su Partido de las Estrellas a fin de mes.
Realidad virtual
Trigger Global creó una aplicación de realidad aumentada que permite a los fanáticos proyectar una pequeña arena 3D en cualquier superficie plana, mientras que Beyond Sports usó los datos para ofrecer una versión en realidad virtual del partido, que permite a los aficionados ver una jugada desde cualquier ángulo.
Vizrt produjo una transmisión mejorada con datos en tiempo real como la velocidad de los jugadores y la distancia recorrida, en tanto que WSC Sports desarrolló un sistema que crea de forma instantánea los momentos destacados de cualquier partido específico sin aporte humano.