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Huawei pone a prueba el mercado de smartphones en tiempos del COVID-19

La compañía lanzó su nuevo equipo de alta gama, el P40, y tiene buenas perspectivas en el mercado chino, que poco a poco se recupera de la pandemia.

Huawei está a punto de probar la demanda de teléfonos inteligentes en China, y el director ejecutivo de su negocio de consumo dijo que confía en que los mercados y los fabricantes están listos.

Richard Yu dijo que las estrictas limitaciones del gobierno chino sobre la movilidad pública a principios de año para controlar la propagación de COVID-19 están comenzando a relajarse a medida que el virus se calmó, y el país está abierto nuevamente para los negocios.

"Está bajo control y la mayoría de las tiendas están abiertas", dijo en una entrevista el jueves antes del lanzamiento de la gama P40 de teléfonos inteligentes insignia de la compañía. "La cadena de suministro y la fabricación en China se han recuperado".

El brote de COVID-19 es solo el último en una serie de desafíos de alto perfil para Huawei. La compañía también ha estado luchando contra el escrutinio global sobre su equipo de telecomunicaciones, y fue agregada a una lista negra del gobierno de Estados Unidos que le impidió usar versiones populares del sistema operativo Android.

Yu dijo que confía en que se pueda reconstruir una relación con Estados Unidos.

"Queremos continuar nuestra asociación con Google". Y agregó que Huawei está en conversaciones con Alphabet. "Esperamos que este problema pueda resolverse, pero no somos el Gobierno, por lo que no podemos tomar la decisión. Son un gobierno inteligente y espero que puedan otorgar la autorización".

En el primer trimestre de 2020, en medio de la rápida propagación del nuevo coronavirus en todo el mundo, los envíos de dispositivos 'wearables' de Huawei crecieron un 75%, mientras que las PC y los auriculares inalámbricos crecieron alrededor del 110 y 150% respectivamente, dijo una portavoz de la compañía.

Yu dijo que un factor determinante en el crecimiento de estos productos fue la gran cantidad de personas que trabajan y van a la escuela desde su casa.

Aún así, la demanda de teléfonos inteligentes se está desacelerando, y los fabricantes están tratando de encontrar nuevas formas de convencer a los consumidores de que deberían actualizar sus dispositivos. Los productos plegables son una estrategia cada vez más popular que están probando algunos de los fabricantes de dispositivos más grandes del mundo, incluido Huawei.

En febrero, Huawei anunció una versión de segunda generación de su teléfono plegable Mate X, que hasta ese momento se había vendido principalmente en su país de origen. Yu dijo que el teléfono no es rentable, pero que la demanda supera a la oferta.

"Con el tiempo y más producción podemos reducir el costo y hacerlo más competitivo", dijo.

Yu también detalló que el P40, que comprende tres modelos con una gama distinta de características y precios, es el primer teléfono inteligente Huawei que solo admite redes de quinta generación, o 5G.

El ejecutivo confía en que "2020 es el primer año en que despegará el 5G, por eso el P40 es puramente un teléfono 5G".

Ben Wood, jefe de investigación del grupo de analistas CCS Insight, dijo que aunque "podría decirse que no podría haber un peor momento para lanzar un conjunto de teléfonos inteligentes prémium, Huawei puede estar en una mejor posición que algunos rivales".

Wood estuvo de acuerdo en que las señales indican que el mercado interno de Huawei está comenzando a recuperarse del impacto de COVID-19, y "dado que Huawei ha estado enviando más de 40 millones de unidades por trimestre en China en los últimos tiempos, esto proporciona una base sólida para el negocio".

La gama P40 anunciada el jueves se encuentra en el extremo superior de la línea de productos de Huawei y comprende tres variantes: P40, P40 Pro y P40 Pro Plus. Todos cuentan con sistemas de cámara de múltiples lentes de alta resolución, y los mejores modelos incluyen pantallas que se curvan en los bordes.

Los teléfonos también presentan el asistente de voz Celia de Huawei como alternativa al asistente de Google, que como resultado del embargo comercial de Estados Unidos no está disponible en la versión de código abierto de Android utilizada por la firma china para los dispositivos.

El P40 sale a la venta en abril, a partir de 878 dólares.

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa extendiéndose por Europa y Estados Unidos, Yu dijo que espera que los gobiernos de los países afectados puedan contener la crisis.

"Espero que el mundo se recupere pronto del coronavirus", dijo. "La experiencia de China fue que el gobierno limitó muy estrictamente la movilidad de las personas y rápidamente todo quedó bajo control. Creo que los gobiernos del resto del mundo están tomando medidas como China y también lo controlarán rápidamente".

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