IBM ahora pronostica el clima
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IBM ahora pronostica el clima

COMPARTIR

···

IBM ahora pronostica el clima

En el CES 2019 en las vegas, IBM mostró sus planes para el año, donde destaca un sistema para el clima.

Redacción
09/01/2019
Imagen satélite del clima en la Península de Yucatán 18 de diciembre 2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

IMB anunció este martes, en el CES 2019, el lanzamiento de un sistema de pronóstico y predicción del clima desarrollado por The Weather Company que podrá predecir fenómenos meteorológicos hasta con apenas una hora de anticipación.

Su sistema llamado GRAF obtendrá mediante una supercomputadora la información de sensores barométricos instalados en los dispositivos móviles de las personas que accedan a la aplicación de The Weather Company para la detección de los parámetros del clima y predicción de las condiciones climatológicas así como de fenómenos naturales de cualquier parte del mundo.

“Podemos anticipar condiciones meteorológicas con apenas una hora de margen”, dijo en su keynote Ginni Rometty, CEO de IBM.

Durante su presentación, Rometty indicó que el pronóstico del día generado por GRAF se actualizará cada hora con una resolución de 3 kilómetros. Esto significa un beneficio directo para empresas que requieren del pronóstico del tiempo inmediato, como las aerolíneas y la agricultura, por mencionar algunos ejemplos.

Para recolectar la información, deberán acceder a la información de usuarios de Weather Channel que previamente autoricen enviar sus lecturas de presión a IBM. También tendrán acceso a sensores barométricos de aviones, dijo la ejecutiva.

Los pronósticos estarán disponibles en la aplicación y sitio web de The Weather Channel.

Actualmente la tecnología de predicción y pronóstico del clima se actualiza cada seis horas. La innovación se logra gracias a una nueva modalidad de análisis y gestión de datos llamada por IBM Deep Data. Rometty indicó que el Deep Data es aquella información que nadie ha analizado ni recolectado aún pero que está disponible para las compañías.

IBM anunció el lanzamiento de la que promete ser su primera computadora cuántica comercial.

Empecemos por entender qué es la computación cuántica. A diferencia de las máquinas convencionales, que procesan información mediante bits, que significan un 1 o un 0, los qubits pueden tomar ambos valores a la vez. Dicha superposición multiplica infinitamente las posibilidades y hace que los procesos se vuelvan mucho más rápidos.

En el CES fue revelado su sistema IBM Q. Se trata de una supercomputadora de 20 qubits que pretende llevar la tecnología cuántica para aplicaciones de negocios e investigación.

Dario GIL, ejecutivo de IBM Research, dijo que este sistema aún no es lo suficientemente poderoso para la mayoría de las aplicaciones comerciales, pero está diseñadp para enfrentar problemas demasiado complejos que un sistema clásico no podría manejar