IBM anuncia su primera computadora cuántica de uso comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IBM anuncia su primera computadora cuántica de uso comercial

COMPARTIR

···

IBM anuncia su primera computadora cuántica de uso comercial

Se trata de una tecnología de 20 qubits que será utilizada por primera vez por ExxonMobil para detectar sus fallas y posibilidades en investigación.

Redacción
08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 14:52
IBM Q es la primera computadora cuántica de uso comercial de la firma.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La computación cuántica aún sigue siendo una tecnología que no forma parte del uso común de empresas e industrias, pero IBM anunció el lanzamiento de la que promete ser su primera computadora comercial de este tipo.

Empecemos por entender qué es la computación cuántica. A diferencia de las computadoras convencionales, que procesan información mediante bits que significan un 1 o un 0 (cero), los qubits pueden tomar ambos valores a la vez o una mezcla proporcional de los dos, llamado superposición.

Dicha superposición multiplica infinitamente las posibilidades y hace que los procesos se vuelvan mucho más rápidos que en las computadoras de uso convencional actual.

IBM presentó este martes durante el Consumer Electronic Show (CES) 2019 su sistema IBM Q. Se trata de una súper computadora de 20 qubits que pretende llevar la tecnología cuántica para aplicaciones de negocios e investigación.

Dario GIL, ejecutivo de IBM Research, dijo en la presentación de la empresa que este sistema aún no es lo suficientemente poderoso para la mayoría de las aplicaciones comerciales que una empresa utilizaría en su uso diario, pero que está diseñada para enfrentar problemas demasiado complejos y exponenciales que un sistema clásico no podría manejar.

Además del lanzamiento de la computadora de 9 pies de alto en color plateado, la firma anunció una alianza con ExxonMobil para que la firma comience a trabajar con la tecnología antes mencionada y explorar los posibles usos y fallas que presente la computadora.

ExxonMobil tendrá acceso a su software cuántico de IBM y sus sistemas de computación cuántica basados en la nube antes que ninguna otra empresa.