La cultura maya es una de las más representativas de México y parte de Centroamérica. Su arquitectura, lenguas y rituales sociales son apenas algunos de sus legados, los cuales ahora llegan al mundo digital para que sean conocidos a nivel internacional.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Google y el Museo Británico unieron fuerzas los últimos tres años para llevar la civilización maya a un sitio virtual con el fin de recorrerlo en cualquier momento desde un dispositivo con internet.
La empresa tecnológica y los dos organismos culturales crearon una plataforma a través del proyecto Google Arts & Culture -que entre otras cosas se ha encargado de digitalizar cientos de obras de diversos museos de todo el mundo-.
Ya sea en la app o en la página web de Google Arts & Culture, la nueva sección lleva por nombre 'Explora el mundo de los mayas', la cual puedes visitar al dar clic aquí en el siguiente enlace: https://artsandculture.google.com/project/exploring-the-maya-world
En este enlace puedes encontrar más de 400 modelos en yeso que ahora podrás explorar en 3D y 800 fotografías de sitios pertenecientes a la civilización maya, además de historias sobre la forma en que se hidrataba esta cultura, su forma de vestir y los deportes que practicaban, por mencionar unos ejemplos.
Además, esta plataforma te permite hacer un tour digital por sitios arqueológicos emblemáticos como Palenque y Chichén Itzá (da clic aquí para visitar virtualmente esta maravilla moderna).
La plataforma no solo abarca elementos de la cultura maya en México, sino también de la civilización que se ubicó en Guatemala y en Honduras.
Los modelos en yeso y fotografías en esta plataforma forman parte del Museo Británico. La tecnología de Google permitió la digitalización de las obras y fotografías.
Las tres entidades involucradas participaron también en la creación de una réplica de la escalera jeroglífica que se encuentra en Palenque, la cual será instalada en el sitio arqueológico con supervisión del INAH para no dañar la original.
De hecho, la colaboración del INAH se centró en la recreación de esta escalera, además de las lecturas de texto de los jeroglíficos para obtener significados no descubiertos antes.
El Instituto mexicano también participó en la creación de contenido de la plataforma; detallar los aspectos de la escalera; y facilitar el acceso a Palenque.