Instagram, la aplicación para compartir fotografías, de Facebook, está lanzando su clon de TikTok en más de 50 países, una semana después de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg defendiera las estrategias de imitación de la compañía ante los legisladores estadounidenses en una audiencia antimonopolio.
El producto, llamado Reels, permite a las personas editar clips de videos de 15 segundos junto con música, al igual que en TikTok. Se integrará en Instagram en Estados Unidos y en otros lugares, informó compañía este miércoles en una publicación de blog. Reels es la segunda característica principal de Instagram que sigue a una casi idéntica popularizada por un competidor: Instagram Stories, la herramienta para publicar videos y fotos que desaparecen después de cierto tiempo, se inspiró en Snap.
Reels no es el primer intento de Facebook de desafiar a TikTok. Lasso de Facebook, una aplicación separada con características similares que se probó en mercados limitados, fue cerrada el mes pasado después de que no pudo ganarse a una audiencia. Reels podría tener mejor suerte: se está lanzando justo cuando la existencia de TikTok en Estados Unidos está siendo desafiada por el presidente Donald Trump.
TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en China, enfrenta una prohibición en EU, o una posible escisión y venta a un propietario estadounidense, posiblemente Microsoft. Trump y otros funcionarios dicen que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional porque el Gobierno chino puede tener acceso a datos de estadounidenses. TikTok ha negado repetidamente las acusaciones.
"El momento coincide en algunos aspectos", señaló Vishal Shah, jefe de producto de Instagram, en una entrevista con periodistas. Facebook ya lanzó Reels en otros países, incluido India, después de la prohibición del gobierno de TikTok allí. "Teníamos la sensación de que el producto tenía mucho potencial y aprendimos muy rápidamente que eso estaba resonando con la gente", añadió Shah.
La presión de Trump ha llevado a algunos creadores de TikTok a redirigir a sus audiencias a Instagram, con la esperanza de un futuro más estable en caso de que TikTok esté prohibido. Facebook se beneficia de la incertidumbre incluso cuando los reguladores investigan a la compañía por posibles violaciones de la ley antimonopolio, particularmente su práctica de comprar y copiar competidores.
Según los documentos publicados por el Congreso de EU, Zuckerberg en 2012 se interesó más en la práctica después de observar que los competidores chinos se movían rápidamente para introducir nuevos productos con usos ya probados.
Los videos de Reels aparecerán en la pestaña 'Explorar' de Instagram, donde las personas pueden ver el contenido de cuentas que aún no están siguiendo.
El beneficio de tener Reels en Instagram, señaló Shah, es la red existente de más de mil millones de usuarios. Es más difícil lograr que las personas descarguen una nueva app que usar una que ya poseen, añadió. Reels también dará a los instagramers una nueva oportunidad para hacerse famosos, más allá de lo que ya tienen.
"Históricamente, no hemos sido muy buenos para ayudar a los nuevos creadores a encontrar una audiencia", consideró Shah.
ByteDance ha declarado que la copia de Facebook, así como sus afirmaciones de que las apps de propiedad china pueden no estar comprometidas con la seguridad de datos o la libertad de expresión, equivalen a "plagio y difamación".
Pero ByteDance tampoco inventó el formato de video corto editado. Vine, propiedad de Twitter lanzada en 2013, la popularizó y fue cerrada antes del ascenso de TikTok.