Instagram introdujo este jueves una nueva aplicación móvil llamada Threads que permitirá a los usuarios mantenerse en contacto directo con un pequeño círculo de personas y compartir automáticamente videos y estados con ellos.
La aplicación de mensajería separada ayudará a la firma, que tiene más de mil millones de usuarios, a combatir uno de los inevitables efectos secundarios del crecimiento: la pérdida de la intimidad de los usuarios.
Cuantas más personas usen una aplicación, mayor es su audiencia y menos gente quieren compartir sobre sus vidas con el grupo más amplio. Facebook, que posee Instagram y es más grande, ha enfrentado el mismo problema durante años.
La aplicación por separado de la empresa para compartir de manera más personal también impacta a un rival de toda la vida, Snap, el fabricante de Snapchat, que disminuyó hasta 7.6 por ciento a raíz de la noticia.
En 2016, Instagram copió el popular producto de 'historias' de Snapchat para publicar actualizaciones de fotos y videos que desaparecen. Para mantener la distinción, Snap desde entonces ha centrado su aplicación en enfatizar la mensajería con amigos cercanos y se ha posicionado como la aplicación más rápida para compartir con ellos.
La compañía tuvo un promedio de 203 millones de usuarios diarios en los tres meses que terminaron en julio.
Ahora Instagram se dirige nuevamente a la audiencia de Snapchat. Threads "es la forma más rápida de compartir una foto o video con sus amigos cercanos en Instagram", dijo la compañía en una publicación de blog.
"Se abre directamente a la cámara y permite agregar accesos directos, para que pueda compartir lo que está haciendo en solo dos toques".
Al igual que la función de mapa de Snapchat, Threads puede proporcionar una actualización automática sobre lo que los usuarios están haciendo, pero sin colocarlos en un mapa real.
En cambio, usará información de ubicación para indicar si alguien está en la playa, conduciendo o en una cafetería, sin dar el nombre de la tienda. Threads también informará a los amigos si el teléfono de un usuario tiene poca batería.
Instagram puntualizó que estas opciones están destinadas a quitarle el esfuerzo de mantenerse en contacto con las personas todo el día, pero aun así mantenerlas informadas. También son una respuesta a las preocupaciones de privacidad en torno a Facebook.
La aplicación cree que las personas compartirán detalles íntimos en línea, pero con un público más pequeño que su cuenta habitual.