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Invertirán 300 mdd para ‘rappitenderizar’ a México

La compañía de origen colombiano tiene un plan de expansión en la República mexicana con el que llegará a ciudades del centro y norte. del país

Rappi, la compañía de entregas de origen colombiano, invertirá 300 millones de dólares en México de cara al cierre de año para expandirse a cinco ciudades y fomentar un plan de bancarización entre sus clientes, así como la creación de 'Rappi pit stops' para que los 'rappitenderos' puedan descansar y recargar sus dispositivos.

Simón Borrero, colombiano fundador de la empresa, dijo que México es una de las regiones donde más han crecido de la mano de Softbank, conglomerado japonés que inyecta capital, y sus pronósticos son que esa tendencia se mantendrá .

"México va a ser el país donde más vamos a estar invirtiendo este año; ya confirmamos una inversión de 300 millones de dólares para este mercado y esto es gracias a un Gobierno que apoya el emprendimiento porque le importa el impacto social", declaró Borrero en el marco del Latin American Ventures Summit 2019: Impact Revolution en Cartagena, Colombia.

"Hace dos meses (que) somos el líder del mercado en México", aseguró el empresario. "Es bonito demostrar que los latinoamericanos podemos ganarles a los extranjeros escuchando al mercado y haciendo tecnología con ingenieros mexicanos, colombianos y argentinos; estamos ganando por estar más cerca del consumidor".

Para Carlos Correa Tabón, director de Nuevos Negocios de Rappi, la ruptura de paradigmas en esta nueva etapa es necesaria para implementar un modelo de economía colaborativa digital; esto significa que la plataforma considera que los 'hard users' (quienes son más asiduos a la app) puedan desde ordenar su desayuno hasta realizar una transacción bancaria, tomar un patín eléctrico (como los de Grin) o pedir un favor.

"No somos una aplicación de restaurantes. Queremos estar presentes en todos los quehaceres de la vida cotidiana de cada usuario. Desde una simple transacción bancaria hasta cuestiones vinculadas con su auto, viajes o temas universitarios", señaló.

Las ciudades a contemplar para la expansión en todo México se concentran en el centro y norte del país: Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, Tijuana y Toluca serán parte del mapa donde ahora estará funcionando la aplicación.

Recargar las ‘pilas’

Entre los planes de la app está el colocar los 'Rappi pit stops', espacios donde los 'rappitenderos' descansan, recargar su celular y detenerse por si tienen algún imprevisto.

"Los 'Rappi pit stops' serán una inversión para que, dentro de todas las áreas donde hay muchos pedidos, los chicos que entregan puedan tener un espacio para descansar, comer o tomar agua; además, estarán distribuidos dentro del mapa en los espacios donde haya más movimientos", señaló Kathleen McInerney, directora global de Asuntos Públicos de la compañía.

Hasta el momento, tienen algunos en Bogotá, Colombia. Para México ya cuentan con los diseños, solo se encuentran en proceso de obtener los permisos; sin embargo, aún no tienen áreas designadas, por lo que podremos verlos hasta diciembre o enero en las distintas ciudades.

Frente al panorama de cómo Softbank se la ha 'jugado' últimamente con algunas compañías (como WeWork o Uber), en Rappi quieren separarse de este modelo de la inyección de capital desmedido.

Es por este motivo que, dentro de las regiones donde tienen más movimientos, como México y Colombia, las apuestas han crecido debido a los resultados, ya que están muy cerca al break even (el punto de equilibrio o el 'umbral de la rentabilidad').

"Tenemos un complejo en América Latina que hace que nos autocataloguemos como 'pobres'. Ponemos límites mentales y nos creemos menos que los chinos o norteamericanos. Es mentira y podemos demostrarlo", declaró Borrero hacia el final de su conferencia en el Centro de Convenciones de Cartagena realizada la semana pasada.

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