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La historia detrás de la famosa ‘línea amarilla’ de la NFL

¿Verás el Super Bowl LIV por televisión? No pierdas de vista esta línea.

Para el aficionado de la National Football League (NFL), pocas cosas se comparan con ver a su equipo hacer un touchdown; anotar un gol de campo; lograr una intercepción; o tener un 'primero y diez'.

'1st & 10' es una marca clave al momento de ganar juegos y campeonatos. Pero también ha trascendido a nivel mundial gracias a la televisión. En cada partido, no importa si es de pretemporada o el mismo Super Bowl, la famosa línea amarilla estará en las transmisiones para que el espectador disfrute el encuentro de una manera más sencilla, ya que marca la zona a la que debe llevar el balón un equipo para tener otras cuatro oportunidades.

La línea es una marca artificial creada por la compañía estadounidense Sportvision en la década de 1990. A pesar de que parece algo muy sencillo, es uno de los avances tecnológicos más significativos en este deporte.

El 27 de septiembre de 1998, la línea amarilla hizo su primera aparición en un partido de futbol americano. Se trató de la transmisión de Cuervos de Baltimore contra Bengalíes de Cincinnati de la semana 4 de la NFL. La cadena deportiva ESPN fue quien albergó el debut de esta tecnología.

¿Cómo es que la línea amarilla funciona? Luce como si solo se 'pegara' en la transmisión, pero va más allá.

La empresa SMT, que en 2016 compró a Sportvision, menciona que para un partido de temporada regular se tienen que utilizar entre cuatro y cinco cámaras que están en todo el estadio para lograr la línea amarilla.

Las cámaras llevan a cabo uno de los procesos más importantes: el modelaje de todo el terreno de juego y de todo lo que hay en el estadio.

"Tienes que poder mirar a través de la lente y saber lo que estás mirando, y también conocer dónde está todo en tu mundo virtual, luego de escanear el mundo real", dijo Mike Jakob, quien en 2015 era presidente de Sportvision, en un comunicado de SMT.

Debido a que las tomas de las transmisiones de la NFL se mueven todo el tiempo y enfocan en ángulos diversos, el modelaje que hacen las cámaras es esencial para que la línea amarilla no se mueva de su lugar, que es en donde yacen las cadenas de primera y diez.

SMT, encargada ahora de la tecnología de la línea amarilla, "se adapta a cada una de las cámaras de la emisora con instrumentos que miden datos de panorámica, inclinación y zoom. "El sistema puede ajustar el tamaño, la forma y la ubicación del gráfico para que se ajuste perfectamente a cada cuadro de la transmisión".

Además del modelaje con las cámaras, la otra herramienta que hace posible la línea amarilla es algo llamado 'chroma key' o 'llave de color'.

¿Qué hace esta tecnología? "Chroma key identifica qué píxeles en un cuadro de video deben reemplazarse con gráficos. Es esencialmente el mismo tipo de tecnología de la pantalla verde utilizada por los canales de noticias para insertar un mapa del clima detrás de un presentador, pero con las complicaciones adicionales de estar afuera", explica Jakob.

Detalló que se detectan todos los tonos en el terreno de juego y se le da vital importancia al color verde del campo, pues es el que la tecnología automáticamente reconocerá para colocar la línea en los cuadros donde hay césped y no encima de los jugadores.

Esta tecnología ha avanzado a tal grado que la línea amarilla incluso se puede poner sobre campos que estén cubiertos completamente por la nieve.

Así que no importa qué condiciones climáticas prevalezcan este domingo en el Super Bowl LIV: la línea amarilla estará ahí, sin moverse y continuando con el legado de la tecnología en el deporte.

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