Amazon Music, la unidad de música y audio de la tecnológica Amazon, anunció que desde este miércoles los podcast llegan por primera vez a la plataforma en México.
Los podcast más populares de México, como Leyendas Legendarias, Martha Debayle o La Cotorrisa, ya están disponibles para el país en Amazon Music; además, los usuarios de la plataforma pueden escuchar millones de episodios más de podcast nacionales y extranjeros.
Existen tres formas de tener acceso a Amazon Music:
1. Una es si pagas tu membresía de Amazon Prime; con ella, tienes acceso automáticamente al catálogo de Amazon Music Prime, con más de 2 millones de canciones.
2. Otra es Amazon Music Unlimited. En esta opción, debes pagar una suscripción mensual aparte de la de Prime, pero tendrás acceso a un catálogo de 70 millones de canciones.
3. Y la tercera es Amazon Music Free, la cual apenas llegó a México en mayo de este año. Aquí puedes escuchar un catálogo de forma gratuita y sin estar suscrito a Amazon, pero deberás aguantar la publicidad.
Los podcast están disponibles en cualquiera de estas tres formas de Amazon Music. Y así como habrá podcast populares y de todo tipo de géneros, la compañía comenzará a producir contenidos originales, algo que en México ha explotado Spotify con Fausto.
"Hoy los podcast son parte de Amazon Music. ¿Qué pasa con ellos? Los podcast nos abren la puerta para comenzar a producir contenido original. Ese contenido original ya tiene algunas cosas que están pasando: una tiene que ver con Becky G, que estamos haciendo un podcast con ella desde Amazon Estados Unidos para la audiencia latina y está disponible en México, se llama 'En la sala'", comentó Federico Pedersen, jefe de Amazon Music para América Latina, en entrevista con El Financiero.
A finales de este año, confirmó Pedersen, llegará el primer podcast original de Amazon Music en México. La compañía no dio más detalles sobre esta producción.
Tal como en otras plataformas de streaming de audio, en Amazon Music habrá una pestaña dedicada exclusivamente a los podcast; los podrás descargar, reproducir en una velocidad mayor y también poner un temporizador para escuchar solo el tiempo que desees.
Antes de que llegaran este miércoles a México, la opción de podcast ya había 'aterrizado' en otros países desde el 20 de septiembre, específicamente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.
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Spotify, ¿preocupado por la competencia?
Sin duda, Spotify se ha convertido en un referente del streaming de audio con el paso de los años.
Para medir su poderío únicamente en el sector de los podcast, basta darle un vistazo a las cifras. En el actual trimestre de 2020, Spotify tiene en su plataforma 1.9 millones de podcast, detalló Javier Piñol, jefe de Spotify Studios para Latinoamérica, en entrevista con El Financiero.
Y no acaba ahí, pues en lo que va del año, aseguró Piñol, los podcast han crecido 400 por ciento en Spotify Latinoamérica (en contenido que está en español y portugués).
Ahora a Spotify se le pone frente a frente la compañía que pertenece a la persona más rica del mundo, Jeff Bezos, quien ostenta una fortuna de 185 mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Amazon Music, que llegó a México un día como hoy pero de 2018, enfrentará el reto mediante su base de seguidores, la cual, de acuerdo con las últimas cifras difundidas al público en enero de 2020, suma 55 millones de usuarios a nivel global.
Ante esto, ¿hay algo por lo que deba estar preocupado Spotify?
"Yo creo que es una maravilla (la competencia en difusión de podcast). A mí me gusta ver 'Succession' en HBO y 'House of Cards' en Netflix. Al final el usuario sabe lo que le gusta y sabe dónde está lo que le gusta", dijo el jefe de Spotify Studios para Latinoamérica.
Piñol indicó que tener a nuevos competidores abre el abanico de posibilidades para el consumidor y además fomenta la creación de mejores contenidos.
"La competencia me parece saludable; además, tenemos una relación extraordinaria con todos ellos. Y al final el que se beneficia es mi yo consumidor; cada vez hay más productos buenos, más talento involucrado, mejores escritores, mejores periodistas", agregó.
Por su parte, el jefe de Amazon Music para América Latina comentó que no se preocupan tanto por la competencia, sino en darle a la audiencia lo que buscan.
"Estamos más del lado de qué oferta le damos a los clientes en términos de producto. Y sobre eso, como nos ha pasado estos dos años, nuestra estrategia se va a ir ajustando a lo que veamos que la gente disfruta. Con este tema de otros jugadores, nos encanta ser parte de algo que está ya desarrollado y en auge. Ahí tenemos que estar y aportamos nuestro granito de arena", señaló Federico Pedersen.
Fin de la pandemia, ¿fin de la moda del podcast?
El auge de los podcast al que hace referencia Amazon se dio en gran parte por la pandemia de COVID-19, que impulsó el consumo de contenidos en casa debido a las medidas de confinamiento para evitar contagios.
"Sí, la pandemia aceleró el consumo general de contenido por streaming. Eso definitivamente es parte de los efectos de los cambios de hábitos. Pero si los podcast van a florecer más o no con el tiempo, no lo sé. Mucho de lo que pasa con los podcast tiene que ver no solo con los podcasters individuales, sino también con lo que generan grandes grupos y medios", dijo Pedersen.
Spotify asimila la moda de los podcast en pandemia de una forma similar a la de Amazon Music, pues el hábito adquirido en el confinamiento se ha vuelto parte de lo que somos ahora.
"La gente se dio el permiso para descubrir lo que era un podcast en momentos donde, sin pandemia, no se le hubiera pasado por la cabeza. Una vez descubres los momentos en tu vida en que puedes escuchar podcast, no renuncias a ellos. Y los añades a tu nueva realidad y te vas adecuando", finalizó Piñol.