Tech

Los robots 'le bajarán la chamba' a 20 millones de trabajadores manufactureros: estudio

Las máquinas acabarán con una décima parte de los trabajos en el sector y las zonas más afectadas serán las de bajos ingresos en los países desarrollados, de acuerdo con un informe de Oxford Economics.

Los robots están en camino de acabar con casi una décima parte de los empleos manufactureros en el mundo y las más afectadas serían las zonas de bajos ingresos en los países desarrollados, dice Oxford Economics.

Si bien la automatización debería impulsar la economía en general, es probable que genere una mayor desigualdad ya que las pérdidas de empleo se concentran en ciertas industrias y países. La manufactura podría perder 20 millones de plazas para 2030, haciendo que el sector sea un 8.5 por ciento más pequeño que "si los robots no estuvieran", según el informe de la firma de investigación.

Los trabajadores más vulnerables a la automatización se pueden encontrar a menudo en áreas rurales con una base industrial tradicional y donde se requiere mucha mano de obra, dijo Oxford Economics. Oregón es el estado de Estados Unidos con más probabilidades de verse afectado, mientras que la región más afectada en el Reino Unido es probablemente Cumbria.

"En muchos países, tales regiones a menudo se han quedado atrás a medida que los centros metropolitanos prosperaron, y esas dinámicas han generado polarización política. Esto resalta la importancia de tomar medidas para amortiguar el posible impacto de la robotización en estas áreas vulnerables ".

El informe destaca cómo el cambio estructural en el mercado laboral está planteando nuevos desafíos a medida que se automatiza una creciente variedad de tareas.

También indica que más de la mitad de los trabajadores de las fábricas de Estados Unidos que han sido desplazados por robots en las últimas dos décadas fueron absorbidos en tres categorías de empleo: transporte, construcción y mantenimiento, y trabajo de oficina y administración. Sin embargo, esas categorías son las más vulnerables a la automatización en la próxima década.

El FMI también ha destacado el riesgo de una creciente desigualdad, y la OCDE dijo el año pasado que la geografía es un factor clave debido a la agrupación de ciertas industrias. Por ejemplo, encontró que la proporción de trabajos en riesgo de ser tomados por robots era mucho mayor en el oeste de Eslovaquia que en Oslo.

Oxford Economics dijo que las metrópolis como Londres, Tokio, París o Seúl probablemente se verán menos afectadas, incluso, a algunos centros de fabricación tradicionales les podría ir bien.

"Las regiones que rodean a las ciudades con mayor conocimiento, como Toulouse y Grenoble en Francia, o Munich y Stuttgart en Alemania, típicamente muestran niveles mucho más bajos de vulnerabilidad", dijo.

También lee: