México se encuentra entre los países peor preparados para habilitar el desarrollo de una economía digital, al ubicarse en la posición 51 de 65 naciones evaluadas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) y The Boston Consulting Group.
El reporte mide las fricciones en cada una de estas economías en torno a la infraestructura instalada, que permite el acceso a internet, los obstáculos que impiden que los consumidores se involucren con la actividad en línea, las limitantes para que las empresas opten por montar sus servicios en el mundo digital y las dificultades de acceso a contenido.
El indicador más deficiente para el mercado mexicano corresponde al involucramiento de los consumidores, en el cual México se ubica en la posición 59.
Muchas de estas fricciones son consecuencia de las regulaciones al internet que los gobiernos ponen en marcha.
Fadi Chehadé, CEO de ICANN, mencionó en entrevista, que es momento de que la academia, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado se sumen al debate para crear consensos en torno al debate de la gobernanza de internet.
"Imponer reglas sobre la forma en que las empresas deberían hacer negocios introduce fricciones que tienen un impacto en el Producto Interno Bruto", dijo.
Víctor Lagunes, director de Información de la Oficina de Presidencia de México, indicó que uno de los principales retos a los que se enfrenta el gobierno es no poder implementar una política pública que acepte el desarrollo de innovación, además de generar confianza entre los internautas nacionales.
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