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México trabaja en ciudades inteligentes con Cisco

En el marco del Cisco Live 2014, el director de Marketing de Internet de Todo para Latinoamérica, Felipe de la Mora, aseguró que la empresa ya se encuentra en pláticas con autoridades de Guadalajara para desarrollar el concepto de 'smart city'. 

SAN FRANCISCO - México está en camino a tener ciudades inteligentes (smart city) o digitales, para lo cual trabaja con la firma mundial de redes tecnológicas Cisco.

El director de Marketing de Internet de Todo para Latinoamérica, Felipe de la Mora, indicó que la empresa ya lleva a cabo pláticas con las autoridades de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para conocer el concepto y las posibilidades de desarrollo.

Cisco trabaja con al menos 30 ciudades alrededor del mundo para volverlas inteligentes, incluidas algunas de Latinoamérica, aunque el anuncio oficial de ello se realizará en noviembre próximo en Cancún, Quintana Roo, en un evento que la compañía tendrá en el destino turístico mexicano.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, en el marco del Cisco Live 2014, destacó que la base para que una ciudad sea inteligente es ofrecer internet en espacios públicos, y después, imaginación para encontrar las opciones de aplicación.

Ejemplificó que con acceso a red Wi-fi pública, el centro de la Ciudad de México podría tener un programa que permita a los ciudadanos saber cuál estacionamiento está cerca y cuál tiene espacio, lo cual reduce de forma importante los gastos de gasolina para el usuario, la contaminación y se obtienen más ingresos.

Asimismo, refirió que podrían colocarse chips en contenedores de basura que indiquen al municipio o departamento de limpia cuál está lleno, a fin de optimizar el uso del equipo público y generar ahorros.

El directivo comentó que la aplicación de programas de este tipo está muy relacionada con la disposición de las autoridades de cada lugar, voluntad política y visión.

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