menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Nace una 'superapp'? Chats de Instagram y Messenger dan el 'primer paso' de su fusión

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Nace una 'superapp'? Chats de Instagram y Messenger dan el 'primer paso' de su fusión

bulletEl plan de este fusión no es nuevo: surgió a principios de 2019 y también involucra a WhatsApp, aunque en esta etapa todavía no figura.

Bloomberg / Kurt Wagner
30/09/2020
Actualización 30/09/2020 - 17:28
El intercambio entre ambas aplicaciones ya comenzó para algunos usuarios y se habilitará para todos en las próximas semanas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Facebook anunció este miércoles que algunos usuarios ahora pueden enviar mensajes entre Messenger e Instagram, en el primer paso hacia una plena integración de los tres servicios de redes sociales independientes de la compañía.

Los ejecutivos también están evaluando agregar una versión limitada de Messenger a la aplicación principal de Facebook como una forma de alentar a los nuevos usuarios a comunicarse con otras personas sin descargar una aplicación adicional, dijo el vicepresidente de Messenger, Stan Chudnovsky.

Messenger era originalmente parte de la aplicación emblemática de Facebook, pero se independizó en 2014 a pesar del rechazo de los usuarios.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el plan para integrar Messenger, Instagram y WhatsApp a principios de 2019. Facebook ha calificado el esfuerzo de interoperabilidad como un beneficio para los consumidores, afirmando que a la larga les permitirá enviar mensajes a un grupo más amplio de personas desde el servicio de su elección. Pero también debería beneficiar al negocio de Facebook, dando a los usuarios más razones para interactuar con los productos de la compañía y haciendo que su red de mensajería sea más valiosa.

Zuckerberg también ha dicho que el comercio es una gran prioridad para la compañía y que esas iniciativas dependerán de la mensajería para la comunicación entre el comercio y los compradores. Los críticos han argumentado que también hará que Facebook sea más difícil de dividir si los reguladores antimonopolio intentan hacerlo.

Los ejecutivos de Facebook advirtieron que el proyecto es una enorme gestión técnica y demorará años en completarse, en parte porque el plan es encriptar todos los mensajes entre los tres servicios para que incluso Facebook no pueda leerlos.

La compañía está comenzando con Messenger e Instagram y ha estado probando la capacidad de enviar mensajes entre ambos desde el verano. Comenzará a implementar la función para todos los usuarios en las próximas semanas.

Pero este es solo un primer paso y aún no incluye el cifrado end-to-end (e2e). Messenger ofrece una opción segura, llamada “secret chat”, pero ese nivel de cifrado no está disponible como parte de la actualización con Instagram, dijo Chudnovsky. Los mensajes de WhatsApp ya están encriptados, lo que significa que es probable que Facebook deba incorporar esa funcionalidad en las conversaciones entre Messenger e Instagram antes de que pueda habilitar la comunicación entre las tres aplicaciones.

El plazo completo está bastante lejos, aún no hemos llegado al punto medio”, dijo Chudnovsky en una entrevista. “Tomará un tiempo. No es que dentro de un año estemos aquí y todo esté listo”. Si Facebook decide en el futuro regresar la mensajería a la aplicación principal, dijo Chudnovsky, se limitaría a minimizar su tamaño y complejidad.

“Estamos pensando en cómo podría lucir la mensajería ligera dentro de la aplicación azul”, dijo Chudnovsky.