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Netflix sin fronteras será una realidad… en la UE

La Comisión Europea analiza flexibilizar el geobloqueo que restringe los contenidos de aplicaciones como Netflix, según el país en donde se encuentre el usuario.

Los viajeros de negocios y los turistas que recorren la Unión Europea ya no tendrán que dejar su suscripción a servicios como Netflix Inc. o Sky Plc en casa conforme a propuestas de la UE que apuntan a debilitar las barreras que limitan el contenido digital.

Como parte del primer ataque legislativo de la UE contra una práctica conocida como geobloqueo, a los clientes podría permitirles continuar viendo sus programas favoritos dondequiera que estén dentro del bloque de 28 países, cualquiera sea la nación donde se encuentren, de acuerdo con los planes de la Comisión Europea dados a conocer el miércoles.

Andrus Ansip, vicepresidente para el mercado digital único, afirmó:

Las personas que compran contenido en forma legal –películas, libros, partidos de fútbol, series- deben poder llevarlo consigo a cualquier lugar de Europa adonde vayan

Los legisladores consideran que el geobloqueo es un anacronismo en la UE, que desde hace mucho aboga por la libre circulación de los trabajadores y los capitales a través de las fronteras internas.

Si bien un conjunto variado de normas de propiedad intelectual es uno de los motivos que aducen las compañías para bloquear el contenido en otros países, el organismo de la competencia de la UE también está analizando si los estudios de Hollywood no restringen de manera injusta el acceso a las películas y los programas de TV como modo de segmentar los mercados.

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Abordaje 'poco sistemático'

El abordaje de la comisión es "poco sistemático" y "no eliminará adecuadamente las fronteras digitales", dijo Julia Reda, miembro del grupo Verde del Parlamento Europeo y defensora de la armonización de las normas de derechos de propiedad intelectual.

Si bien las propuestas "beneficiarán claramente a quienes tienen suscripciones a proveedores como Sky o Netflix y quieren usarlas cuando estén el extranjero", señaló que el geobloqueo sigue siendo un problema para quienes necesitan acceder a contenido online que no se ofrece en el país donde residen.

Conforme Netflix se expande a nuevos territorios y anuncia planes de ser plenamente mundial a fines de 2016, también apunta a derechos mundiales para los programas de TV y las películas. Quiere ofrecer las mismas películas y programas de TV a los clientes de todo el mundo. Muchos de esos derechos actualmente se venden territorio por territorio o en forma regional.

Netflix dijo que estudiará la propuesta de la UE y Sky expresó en una declaración que "tendremos que analizar los planes en detalle pero recibimos con agrado todo lo que ayude a los clientes a obtener más valor de sus suscripciones".

La organización de los consumidores europeos BEUC señaló que nuevas medidas para arrojar "el geobloqueo en la UE al tacho de basura de la historia" también daría a los usuarios "menos motivos para recurrir a la piratería".

Ansip aspira a que la fecha de entrada en vigencia de la ley propuesta –que también regiría para contenidos como la música, los libros electrónicos y los juegos- sea 2017, una vez que consiga el respaldo de los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo.

Terminar con una de las pesadillas de los viajeros y los turistas es parte de "una reforma ambiciosa" de derribar las barreras digitales al contenido basado en Internet en toda la UE y limitar el poder de mercado de las empresas de Internet, dijo Günther Öttinger, comisario de Economía Digital de la UE.

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