El uso de las redes sociales se ha convertido en una actividad diaria, por lo que tener cultura cívica y autorregulación es importante, aseveró este jueves Rossana Reguillo, investigadora de Ciencias Sociales.
"Debe haber cultura cívica. Ya no es opción, a menos, digamos que, apaguemos todo o nos resignemos a vivir en un episodio de Black mirror, donde todo es posible, donde no hay ningún tipo de autorregulación", dijo en su participación en el EF MEET POINT. Redes sociales: ¿benditas o malditas?
Otros niveles de las redes sociales que deben ser analizados son su uso político y la responsabilidad de las firmas que las manejan.
"Soy muy fan de Twitter. Me parece que es una de las mejores ágoras contemporáneas pero, aunque hay mucha estridencia y mucho grito, nos permite mantener un debate continuo sobre temas muy diversos a nivel planetario. Es necesario que plataformas revisen qué ofrecen en términos de seguridad y de tranquilidad, como el del cuidado de nuestros datos", expuso.
Durante su participación, Reguillo agregó que los usuarios de plataformas como Facebook y Twitter son proveedores de datos altamente valiosos.
"Nos hemos convertido en proveedores de datos que valen oro. Quien tiene los datos, tiene mucho poder. Es importante ese punto (...) Hay irresponsabilidad en el manejo de nuestra propia seguridad individual en redes. Somos quienes les otorgamos poder a las plataformas", puntualizó.
En otro tenor, la también activista indicó que es preocupante la efervescencia de tendencias que afectan, principalmente, a minorías.
"A mí lo que más me preocupa es ver cómo crecen las tendencias de odio y ataques virulentos en las redes", indicó.