La NASA tiene un plan para detener el cambio en la temperatura del planeta, disparada por una erupción volcánica, específicamente del supervolcán ubicado en el noreste de Estados Unidos: Yellowstone.
El increíble y arriesgado plan consiste en perforar hasta 10 kilómetros por debajo del supervolcán o bomberar agua a alta presión para enfriarlo, explicó a medios estadounidenses, Biran Wilcox, experto del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial.
"El agua en circulación volvería a una temperatura de alrededor de 350 grados Celsius, así lentamente día a día extraería calor del volcán", señaló en conferencia de prensa.
1
La erupción de Yellowstone devastaría casi todo Estados Unidos y parte de Canadá; el norte de México también tendría afectaciones.
No obstante, hay dos problemas con este planteamiento. El primero es la parte financiera, ya que se necesitarían alrededor de 3 mil 460 millones de dólares. El segundo es el tiempo en que se tardarían, ya que se avanzaría un metro por año.
Ante este panorama, Wilcox tiene una tercera alternativa: construir una planta eléctrica geotérmica.
"Yellowstone actualmente emite alrededor de 6 gigavatios de calor", dice Wilcox. "A través de la perforación de esta manera, podría ser utilizado para crear una planta geotérmica, que genera energía eléctrica a precios muy competitivos de alrededor de 10 centavos / kWh".
1
Para hacer el proyecto atractivo a inversionistas sería necesario ofrecer incentivos para perforar un poco más profundo y usar de agua más caliente de lo que normalmente se usaría.
"Se recuperaría la inversión inicial y se obtendría la electricidad que puede alimentar el área circundante durante un período de potencialmente decenas de miles de años . Y el beneficio a largo plazo es que evites una futura erupción de un supervolcán que devastaría a la humanidad", concluyó el investigador.