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¿Pésimo servicio? Nubarrones en Wall Street obligan a Uber a fijar precio de OPI en 45 dólares

La tecnológica vendió 180 millones de acciones a 45 dólares cada una en su oferta pública inicial.

Uber, la mayor compañía de viajes compartidos del mundo, fijó el jueves el precio de sus acciones de la Oferta Pública Inicial (OPI) en 45 dólares, ubicándose en la parte baja de un rango de entre 44 y 50 dólares, en medio de un contexto 'nuboso' debido a tensiones comerciales entre los Gobiernos de Estados Unidos y China, que amenazan con subir más sus aranceles.

Basado en la cantidad de acciones en circulación tras la oferta, el precio de la OPI le da un valor de mercado a Uber de casi 74 mil millones de dólares, por debajo de su última valoración privada de 76 mil millones. Además, la compañía recaudó 8 mil 100 millones de dólares.

Uber priorizó la selección de accionistas, especialmente los inversores institucionales, que cree que mantendrán las acciones durante mucho tiempo, según una persona familiarizada con el asunto. La compañía espera evitar las tumultuosas primeras semanas de operaciones como le pasó a su rival Lyft, cuyos títulos cayeron por debajo de su precio de salida de 72 dólares a los días de cotizar y cerraron 23 por ciento por debajo de ese precio el jueves.

"Consideramos que los precios conservadores de Uber son una estrategia inteligente y prudente que sale de la caja, ya que se aprendió claramente de su 'hermano pequeño' Lyft, y la experiencia del último mes", dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

En el top 10

Incluso en el extremo inferior del rango de precios, la salida a bolsa de Uber está entre las 10 mayores de todos los tiempos de EU, y es la mayor en una bolsa estadounidense desde que Alibaba Group logró el récord mundial de 25 mil millones de dólares en 2014, según datos compilados por Bloomberg.

Pero es una reducción considerable de las proyecciones anteriores: el año pasado, los banqueros que competían por liderar la oferta le dijeron a Uber que podría ser valorada en hasta 120 mil millones de dólares en su oferta pública inicial.

Esto se debe en parte a que, luego de esperar una década para hacerse pública, la startup más valorada de EU hace su debut en el mercado en condiciones menos que ideales. Las acciones de Estados Unidos cayeron por cuarto día consecutivo el jueves, dejando al índice S&P 500 al ritmo de su peor semana del año a medida que las tensiones comerciales se intensificaron entre EU y China. Las acciones de Uber comienzan a cotizarse en la Bolsa de Nueva York este viernes, bajo el símbolo UBER.

Precio final

Los ejecutivos y asesores de Uber establecieron un precio final de su OPI después de pasar las últimas semanas reuniéndose con posibles inversores en eventos en Nueva York, Londres y San Francisco. Escoger el número correcto ayuda a garantizar que las acciones tengan un inicio de negociación estable.

En el roadshow, Uber promocionó sus planes de expandirse en logística y otros negocios de transporte, incluidos scooters, conducción autónoma y transporte público, dijo una persona familiarizada con el tema. La firma apunta a convertirse en una ventanilla única para los clientes que solo necesitarían una plataforma para múltiples servicios.

Arun Sundararajan, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York, dijo que si bien hacerse pública le dará dinero a Uber para captar una mayor parte del mercado de transporte, también podría presionarla para que ponga objetivos trimestrales por delante de sus ambiciones a largo plazo.

"La valuación del billón de dólares vendrá si pueden pasar los próximos cinco a 10 años para llegar a ese lugar donde se gasta más en Uber que en cualquier otra forma de transporte", dijo Sundararajan. "El problema es que va a requerir mantener a los inversores a raya, quienes están presionando a Uber para que entregue ganancias".

"La libertad para jugar el juego largo se reduce significativamente cuando se hace público, incluso cuando se aumentan los recursos al hacerlo", consideró.

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