En el escenario de Coachella, Josh Conway prácticamente podía saborearlo. Él y sus compañeros de The Marias estaban tocando en el festival de música más grande de Norteamérica. Ahora viene la decisión más importante de sus carreras: ¿firman con una disquera o continúan solos en Spotify?
"En cuanto a la exposición, nos está yendo bastante bien", dijo Conway, el baterista de The Marias, un quinteto con alma psicodélica y matices pop. "Pero hay muchas cosas que una disquera puede hacer y que nosotros no podemos".
En una época en la que Spotify, Apple Music y otros servicios de transmisión amplían el alcance de los músicos como nunca antes, las poderosas disqueras todavía tienen mucho dominio. ¿Necesitas dinero para pagar el estudio de grabación? Una disquera puede pagar la factura. ¿Sueñas con tocar en la televisión u otras actuaciones de alto perfil? También tienen las conexiones.
Spotify intenta cambiar el status quo de la industria musical. La compañía sueca ha persuadido a 71 millones de personas para que paguen una tarifa mensual por acceder a una biblioteca de más de 35 millones de canciones, lo que generó una recuperación de tres años en las ventas de la industria e incrementó la propia valoración de la compañía a más de 25 mil millones de dólares.
Pero mientras que los dueños de los derechos de la música recaudan más del 70 por ciento de las ventas de Spotify, la mayoría de los artistas dicen que ven poco de ese dinero. "El streaming no es nada", dijo Conway.
Los artistas podrían recolectar una suma más grande, argumenta Spotify, si pasan por alto a las disqueras y distribuyen su música directamente a través de los servicios de transmisión. Spotify ha comenzado a ofrecer herramientas para ayudar a los artistas a seguir más fácilmente solos, incluida información sobre dónde hacer una gira, publicidad y formas de controlar las regalías.
Pero, la empresa no ofrece la mano de obra o el financiamiento que los principales sellos discográficos tienen, y algunos de los más acérrimos defensores de firmar son los propios músicos en ascenso.
Pocas personas se han esforzado más por seguir la ruta independiente que Russell Vitale, un rapero de 25 años de Atlanta que interpreta "Russ". Lanzó 11 álbumes en menos de tres años antes de darse cuenta de que nadie estaba escuchando. Luego cambió su estrategia y publicó una canción por semana en Soundcloud por más de dos años.
En su mayor éxito, "What They Want", que acumuló millones de reproducciones, se jacta de ser un "pionero del 'hágalo usted mismo'". Pero no fue suficiente. En 2016, firmó con Columbia Records de Sony Corp.
"Quería estar en la radio", dijo la semana antes de su actuación en Coachella. "Ahí es donde estaba mi cabeza".
El festival de música, organizado cada año en el desierto de California, atrae a 250 mil fanáticos para ver más de 100 actos. Este año incluye a Beyonce y Eminem, entre otros.
Tradicionalmente, ha sido más fácil cortar con un sello más tarde en la carrera de un músico. The Weeknd, Jack White y Jay Z comenzaron sus propias disqueras y obtuvieron un mayor control sobre la creación y distribución de su arte.
The Marias ya han superado una serie de hitos desde su primer show para 20 personas en una pizzería de Pasadena, California, hace un año. Se agotaron las fechas de su gira y lograron tiempo en la radio, después de lanzar sus canciones en servicios de transmisión y herramientas de promoción como Facebook e Instagram.
Los cazatalentos han comenzado a tomar nota, y la banda acaba de firmar su primer publicista. Ahora, la banda espera para ver qué ofrecerán los sellos antes de tomar una decisión. Al igual que Russ, conseguir un lugar en los shows nocturnos de televisión está entre sus prioridades.
"Estoy bastante seguro", dijo Conway, que los "shows nocturnos solo llevan a bandas que están firmadas".
"En cuanto a la exposición, nos está yendo bastante bien. Pero hay muchas cosas que una disquera puede hacer y que nosotros no podemos"Josh Conway
baterista de The Marias, que se dio a conocer en servicios como Spotify