Hace dos años, conocí a mi esposa. El tiempo que he pasado con ella han sido los 23 meses más dichosos de mi vida, pero también en los que más he engordado. Nos casamos en enero, y para marzo, pesaba cuatro kilos más que cuando era soltera.
Como periodista de tecnología, a lo primero que recurrí fue obviamente a la tecnología y en el lapso de dos meses probé 17 gadgets para entrenamiento físico.
Los primeros wearables de tecnología permitían contar los pasos. Luego, la industria pasó a cosas más sofisticadas como el seguimiento de la frecuencia cardiaca. Incluso tenía un reloj que medía mi sudor. Pero todo lo que hacían era registrar los datos y empaquetarlos en gráficos bonitos. ¿Qué se supone que hagas con eso?
Hay una nueva generación de wearables que apenas comienzan a llegar a los consumidores. Sobre la base de los datos que recopilan, dicen al usuario qué hacer mientras se ejercita o después. Uno de ellos incluso se llama a sí mismo "AI personal trainer". ¿Pero son realmente tan buenos como un entrenador personal humano?
Precio: 60 dólares
Durante los meses previos a esta historia, yo había hecho el mismo recorrido, lento y aburrido, trotando por 30 minutos. El Moov HR Burn me sacó de esa rutina, aprovechando un método cada vez más popular de ejercicio llamado entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés).
El Moov HR Burn es una correa para el pecho que se empareja de forma inalámbrica con una app gratuita que te 'habla', guiándote en tiempo real en cuatro diferentes clases de ejercicio para interiores, así como recorridos al aire libre y en bicicleta estática.
Moov lee tu ritmo cardiaco para comprobar si estás trabajando lo suficiente. Cuando lo haces, te felicita ("¡Lo estás haciendo muy bien!"), Y cuando no, te regaña alegremente ("¡Hora de más!"). Me sorprendió lo mucho que estos comentarios me mantuvieron en marcha, incluso cuando sentía que no podía más.
TAMBIÉN VALE LA PENA PROBAR:
Precio: 500 dólares
A primera vista, esta pulsera se parece a muchos otros gadgets que monitorean la frecuencia cardiaca. Lo que la separa es cómo utiliza los datos para decirte qué hacer.
Tomemos por ejemplo la puntuación de "recuperación" que la aplicación te muestra todas las mañanas. Cuando es baja, la aplicación le advierte que lo tomes con calma. También me gustó el "entrenador de sueño", que calculaba exactamente cuándo necesitaba ir a la cama cada noche.
Dicho esto, la mayoría de la gente, como yo, se resiste a comprar un gadget de 500 dólares.
Precio: 160 dólares
Estos auriculares inalámbricos monitorean tu ritmo cardíaco y, a través de Bluetooth, se conectan a una app que te guía en tu entrenamiento. Pero el Jabra no me daba suficientes instrucciones, porras o regaños, lo que me frenaba para querer entrenar más.
Sin embargo, es posible que aún desees este auricular, aunque sólo sea para escuchar música sin enredarte con cables. Una versión anterior de este producto se puede hallar por 100 dólares en Amazon.com.
Moov HR Sweat
Precio: 100 dólares
Moov también vende una diadema que se conecta a la misma aplicación que el Moov HR Burn. excepto que este utiliza un sensor óptico para detectar el ritmo cardíaco en tu sien. Me pareció que las lecturas del corazón eran bastante precisas.
Moov Now
Precio: 60 dólares
También de Moov, es una banda ligera que puedes usar en el tobillo cuando vas corriendo o en su muñeca durante la natación. Puede medir cuando el pie golpea el suelo con mucho impacto, lo que significa que la aplicación constantemente me regañaba para que diera pasos más suaves. Es más útil y más barato que muchos otros rastreadores de actividad, pero creo que el Moov HR Burn es suficiente para la mayoría de la gente.
Muse
Precio: 249 dólares
Ésta venda monitorea las ondas cerebrales para ayudarte a meditarte, al informarte cuando has silenciado con éxito tu mente. Claro, eso no es un ejercicio, pero es un wearable interesante. Cuando estás en un estado zen, escuchas a pájaros cantando a través de la aplicación que acompaña la diadema; cuando te distraes, se oye una tormenta. Es genial si has tratado de meditar y nada más te ha funcionado.
Precio: 230 dólares
Este reloj no es un entrenador en tiempo real, pero sí empaqueta algunos de los datos que recoge en información útil a través de la aplicación de Polar. Te da una puntuación sobre tu desempeño al correr, que mide cómo avanzas y lo compara que con tu grupo de edad. Si odias cargar con tu teléfono al entrenar, este puede ser una buena alternativa.
Precio: 100 dólares
Este es un clip de detección de movimiento que usas en la parte posterior de tus pantalones, y te entrena en aspectos superespecíficos de tu forma de correr. A continuación, recomienda ejercicios para corregir las deficiencias.
¿Quién no debe comprar ninguno de estos dispositivos?
Algunas personas no necesitarán ninguno de estos dispositivos. Hay mucho que su teléfono inteligente puede hacer por sí solo, gracias a grandes mejoras en los sensores. Si eres un corredor o un ciclista y todo lo que quieres es hacer un seguimiento de cosas como la distancia o el ritmo, puedes descargar una aplicación gratuita como Strava para grabar sus entrenamientos.
Si estás más interesado en seguir cuánto te mueves a lo largo del día y llevas tu teléfono a todas partes como la mayoría de la gente, prueba una aplicación gratuita de conteo de pasos. Yo uso Pedometer ++.
¿Me pusieron en forma?
Perdí casi tres kilos en los últimos tres meses, la mayoría en grasa corporal, de acuerdo con el Body+ scale (de 100 dólares). Me siento más fuerte y más ligera, y mis ropa me queda mejor. Nunca sabré si todo eso fue por el entrenador personal o los wearables. Como con la mayoría de las cosas en la vida, estoy segura de que fue un poco de ambos.