Tech

Putin presume su red ultrarrápida en Sochi

Los Juegos Olímpicos de Invierno ofrecerán una de las redes de datos más rápidas del mundo, luego de que el Gobierno ruso otorgara contratos de cientos de millones de dólares.

Los Juegos Olímpicos de Sochi serán los primeros en tener snowboard estilo "slope", patinaje artístico en equipo y cientos de miles de visitantes que probarán una red ultrarrápida en sus teléfonos inteligentes y sus tabletas.

El presidente Vladimir Putin otorgó contratos a dos compañías telefónicas locales que destinaron más de 500 millones de dólares para conectar los sitios de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los espectadores han recibido la promesa de mucha capacidad de red y velocidades de transmisión de datos 10 veces superiores a la media rusa, según el operador OAO MegaFon.

El gasto constituye un ejemplo más de que Putin reclutó empresas en su proyecto Olímpico con un costo de 50 mil millones de dólares para dar lustre a la imagen del país.

Para MegaFon, del multimillonario Alisher Usmanov, y la empresa estatal OAO Rostelecom, las inversiones apuntan a tener mayor visibilidad y adquirir más fama, aunque el retorno financiero diste de estar asegurado.

"Esta capacidad se volverá excesiva después de los juegos y quizá no se amortice", dijo Sergey Libin, analista en ZAO Raiffeisenbank de Moscú. "Los operadores probablemente derrocharon en los Juegos Olímpicos por cuestiones de imagen".

MegaFon instaló 900 estaciones base y antenas en los dos kilómetros cuadrados que albergarán la mayor parte de las competencias. Es el equipo móvil de mayor densidad del mundo, dijo Tigran Pogosyan, responsable del proyecto Sochi de MegaFon, mencionando la empresa de tecnología inalámbrica con sede en San Diego, Qualcomm Inc., que asesoró al operador.

Lo habitual es cubrir un estadio con una sola estación base, el dispositivo que transmite las llamadas y los datos de los teléfonos móviles, pero los campos de juego de Sochi tienen docenas. Solamente el Estadio Olímpico Fisht con 40 mil butacas para la ceremonia de inauguración el 7 de febrero tiene 30. El complejo del Parque Olímpico incluye seis áreas de juego y una explanada para la entrega de medallas.

Para garantizar que el paisaje no se vea arruinado por las torres inalámbricas y las antenas, MegaFon camufló algunas de sus estaciones base como palmeras ajustándose al paisaje natural subtropical de Sochi.

MegaFon, que gastó unos 300 millones de dólares en los juegos, utilizó equipos de red de la flamante cuarta generación para dar lugar a lo que llama "los primeros Olímpicos de datos de la historia". Rostelecom dijo que gastó unos 230 millones.

"Es una inversión a la vez social y comercial", dijo el máximo responsable ejecutivo Ivan Tavrin en una entrevista el mes pasado en Davos, Suiza. Se negó a hablar de los objetivos financieros. "El hecho de poder participar constituye un gran aporte para la marca".

MegaFon se jacta de ofrecer una velocidad de datos de 35 megabits por segundo para Sochi. Verizon Wireless, el operador inalámbrico estadounidense más grande, publicita velocidades de 5 a 12 megabits para sus conexiones de 4G.

Algunos comentarios iniciales han sido menos que alentadores. El equipo australiano tiene pensado cambiarse a las conexiones 3G más viejas en Sochi después de descubrir que la red de 4G es poco confiable, dijo Ben Troy, quien está a cargo de la tecnología para el grupo.

Desde los Juegos Olímpicos anteriores, la popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas creció en tanto los precios cayeron y nuevos servicios facilitan navegar por la red, compartir fotos y ver videos. Esto significa que los turistas descargarán más imágenes y clips en Facebook e Instagram que en eventos anteriores.

También lee: