Este viernes, Amazon anunció que adquirirá a la cadena de alimentos orgánicos Whole Foods Market en un acuerdo por 13 mil 700 millones de dólares.
Te decimos qué es lo que gana la firma de e-commerce con esta operación:
•El acuerdo catapulta al gigante del comercio electrónico al negocio de los supermercados con cientos de tiendas físicas en los Estados Unidos.
• "Amazon claramente quiere estar en los supermercados, claramente cree que una presencia física les da una ventaja", dijo Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities.
"Asumo que la presencia física les da la capacidad de distribuir otros productos más localmente. De modo que, en teoría, usted podría conseguir la entrega en 5 minutos", agrega.
• Se trata de la mayor transacción realizada por Amazon en tanto sigue penetrando en el segmento de comestibles. La empresa ha pasado años tratando de incursionar en el suministro de comestibles, pero no ha tenido tanto éxito como en otras categorías.
• El acuerdo tendrá repercusiones tanto en la industria en línea como en la de tiendas físicas, al unir a dos marcas que no eran vistas como socios obvios.
• El mercado se vuelve mucho más competitivo. Amazon es famoso por reducir los costos y pasar esos ahorros a los consumidores y sus inversores son muy pacientes con la empresa, de acuerdo con Michelle Grant, jefa de Comercio Minorista de Euromonitor Internacional.
• Tener tiendas físicas le da un beneficio a Amazon: puede conocer mejor cómo la gente escoge, paga y se lleva los víveres, es decir, la experiencia de compra.
• La transacción también podría ayudar a Amazon a desplazar a Insider, una startup que ha entregado órdenes de comestibles de las tiendas Whole Foods en más de 20 estados y Washington.
• Le podrá dar beneficios económicos, pues una renovación a Whole Foods Market con la tecnología que ha revolucionado, por ejemplo, la venta de libros, le daría un gran impulso y una mejora en las ventas.
"Tiene una gran oportunidad de llevar su inteligencia digital al ámbito físico. Sin embargo, Whole Foods ha estado bajo presión durante algún tiempo ya que los consumidores dejaron a la minorista por productos menos costosos, pero similares en otras tiendas", dice Michelle Grant.
• ¿Una amenaza para Wal-Mart? Para Grant, "es poco probable que un cliente de Wal-Mart haga compras en Whole Foods, incluso si Whole Foods continúa bajando sus precios. No creo que Wal-Mart esté bajo tanta presión como otras tiendas de comestibles de gama alta, como Kroger, pero nunca se puede saber el impacto de Amazon completamente".
• Sin embargo, hoy dia un golpe en la mesa al sector minorista. Tras el anuncio de Amazon, el índice del sector consumo masivo pierde un 1.5 por ciento liderado por los derrumbes de Wal-Mart, Costco y Kroger. Los papeles de Wal-Mart cerraron este viernes con una pérdida de 4.65 por ciento; las de Costco con una caída de 7.19 por ciento y las de Kroger con un descenso de 12.26 por ciento.
• "Otra cuestión es que podría acelerar las ventas de alimentos en línea porque Amazon puede aprovechar las relaciones de Whole Foods con los proveedores para vender en el sitio web de Amazon.com, que tiene 300 millones de cuentas de clientes", señaló Grant.
Con información de Bloomberg
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