Rascacielos hechos de madera regresan (apuntalados por Google)
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rascacielos hechos de madera regresan (apuntalados por Google)

COMPARTIR

···

Rascacielos hechos de madera regresan (apuntalados por Google)

A diferencia del concreto y el acero, que generan carbono, los edificios hechos de madera eliminan el carbono de la atmósfera y requiere menos mano de obra.

Bloomberg | Jen Skerritt
11/02/2019
Prototipo de Sidewalk labs en Toronto.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de un siglo después de que el acero y el hormigón se convirtieran en el estándar para la construcción de edificios de gran altura, la madera está regresando.

Sidewalk Labs LLC, una unidad de Alphabet (la matriz de Google), planea usar madera para construir todos sus edificios para una comunidad de uso mixto a lo largo de la costa este de Toronto. Mientras tanto, Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en modificar su código de construcción para permitir edificios más altos hechos de madera.

El material puede “contribuir al bienestar de las personas, es hermoso, fácil de ensamblar y suficientemente fuerte como para construir decenas de pisos”, dijo Karim Khalifa, director de innovación de edificios en Sidewalk Labs. “Y, a diferencia del concreto y el acero, que son intensivos en su generación de carbono, crear edificios de madera elimina el carbono de la atmósfera”.

El empuje se produce a medida que la madera se vuelve más competitiva en costos mientras que los precios del acero aumentan; además, el uso de paneles de madera prefabricados permite una construcción más rápida con menos mano de obra. Solo pregúntele a Steven Dejonckheere, cuya firma de bienes raíces con sede en Toronto está planeando un edificio de oficinas de madera de siete pisos en Vancouver.

“Queremos mostrar que somos los primeros en adoptar y hacer que las nuevas ideas funcionen”, dijo Dejonckheere, vicepresidente de Triovest. Y no se trata solo de la estética, Triovest espera poder cobrar una prima en el alquiler en función del carácter único del edificio, explicó el directivo.

A diferencia de la construcción de madera pesada de hace 100 años, los constructores están utilizando madera en masa de árboles más jóvenes y pequeños que se diseñan juntos, dijo el arquitecto Michael Green, uno de los primeros defensores del material. Esta madera laminada en cruz consiste en capas de madera pegadas entre sí para formar paneles sólidos y gruesos que pueden fabricarse en dimensiones personalizadas para cualquier cosa, desde paredes y pisos hasta vigas y techos.

Las pruebas han demostrado que la madera tiene buenos niveles de resistencia al fuego, cerca de tres horas en algunos casos, incluso cuando no está protegida, según el organismo nacional de investigación de Canadá, con sede en Ottawa.

Si bien los costos en bruto de la madera laminada cruzada son aproximadamente equivalentes a otros materiales, los ahorros reales son en tiempo, dijo Robert Glowinski, presidente y director ejecutivo del American Wood Council, un grupo industrial que representa a los fabricantes de madera. Los módulos llegan al lugar de trabajo etiquetados y listos para ser ensamblados en un lugar particular mediante una grúa.

Además, la madera laminada cruzada no necesita curarse como el hormigón, lo que acelera la construcción y reduce los equipos necesarios en el sitio, dijo Glowinski.

El diseño de madera en masa puede lograr una reducción del 15 por ciento en los costos operacionales, y resulta en una reducción significativa en las emisiones de carbono durante las operaciones, según un estudio de caso de torres de madera en masa de Seattle realizado por la firma de diseño DLR Group.