No sólo la Unión Europea persigue a Google.
Siete grandes compañías estadounidenses de tecnología escribieron al regulador antimonopolio de la Unión Europea (UE) instándolo a seguir adelante con lo que terminó siendo una multa récord al motor de búsqueda más utilizado del mundo por obstruir la competencia y "sofocar la innovación".
"Como empresas con sede en Estados Unidos (EU), queremos dejar constancia de que sancionar a Google es necesario y apropiado, no solo local", dijeron las compañías, que incluyen a Yelp, Oracle y News Corporation de Rupert Murdoch en una carta a la Comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager.
Las compañías "han visto cómo Google limita la competencia en Estados Unidos y el extranjero", dijeron en la carta del 26 de junio. "Una acción decisiva es necesaria para restablecer la competencia y abrir el internet a la innovación y el crecimiento una vez más".
El martes la Comisión Europea impuso a Google de Alphabet una multa récord de dos mil 420 millones de euros (equivalente a dos mil 700 millones de dólares) por sesgar los resultados de búsquedas en detrimento de los rivales más pequeños de sitios de compras.
Se dio a Google un plazo de 90 días para cambiar su comportamiento o enfrentará multas adicionales de hasta cinco por ciento de sus ingresos diarios.
La decisión es un paso más en la tumultuosa investigación de siete años de la UE alimentada por las quejas de sitios web de compras de menor tamaño, así como nombres de empresas más grandes, como News Corporation, Axel Springer y Microsoft.
No es un golpe final, sin embargo. Google tiene el derecho de apelar ante los tribunales superiores de la UE, y la comisión dijo que planea supervisar la reacción de Google a la orden "durante varios años".
A lo largo de los años los políticos europeos han pedido a la UE sancionar a Google o incluso desmembrarla, mientras que críticos en Estados Unidos dicen que los reguladores están apuntando a las empresas estadounidenses de éxito.
La carta pretende disipar las críticas de que la comisión está utilizando sus poderes para apuntar deliberada e injustamente a compañías estadounidenses.
"El caso de Google, tanto en Europa como en Estados Unidos, se basa en sólidos fundamentos legales y hechos", dijeron las empresas en la carta.
Además de las tres investigaciones a Google, la UE impuso el año pasado a Apple una factura tributaria récord de 13 mil millones de euros (equivalente a 14 mil 600 millones de dólares) más intereses después de que la comisión la acusó de beneficiarse de un trato fiscal selectivo en Irlanda.
La UE podría adoptar decisiones similares con respecto a Amazon.com y McDonald's por sus asuntos fiscales en Luxemburgo.
El martes, Vestager refutó de nuevo las acusaciones de que sus acciones eran sesgadas en contra de las compañías estadounidenses.
"He estado revisando las estadísticas en acciones antimonopolio, control de fusiones, en nuestro trabajo de ayuda estatal", dijo Vestager a periodistas en Bruselas después de anunciar su multa contra Google. "No puedo encontrar hechos que apoyen ningún tipo de sesgo".
Luther Lowe, vicepresidente de política pública de Yelp, uno de los firmantes de la carta, dijo que su empresa y competidores en EU desempeñaron un papel importante en cabildear a la comisión de Bruselas para que actuara porque los reguladores estadounidenses no eran tan receptivos a sus argumentos.
Tech